Vida y obra de Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas
COMPARTIR
El obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas fungió como mediador luego de las acciones armadas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas
Ciudad de México.- El obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García nació el 3 de noviembre del 1924, en Irapuato, Guanajuato; es un obispo católico, defensor de los derechos de los pueblos indígenas de México y de América Latina.
Vivió su infancia en Irapuato, y a sus 13 años se fue al Seminario Diocesano de León.
1947: fue enviado a Universidad Gregoriana, a estudiar teología. Ahí es ordenado sacerdote.
1954: regresa a León y al poco tiempo es designado rector del seminario.
1959: es designado Obispo de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, México. Esta diócesis se caracteriza por su extrema pobreza y por tener una población mayoritariamente indígena. Durante años, Ruiz estableció un sistema de ayuda de la diócesis hacia la población indígena.
Samuel Ruiz García prestó su colaboración como mediador en varios conflictos latinoamericanos. En especial cumplió funciones de mediador en el conflicto de Chiapas entre el indigenista Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal mexicano.
1999: año hasta el que ejerció de obispo en San Cristóbal de las Casas.
2000: fue distinguido con el Premio Simón Bolívar de la Unesco por su especial compromiso personal y su papel en tanto que mediador, contribuyendo así a la paz y al respeto de la dignidad de las minorías.
Posteriormente vivió en la ciudad de Santiago de Querétaro, donde oficiaba misa en la parroquia de la sagrada familia de Nazareth.
2001: recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, por su infatigable defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Chiapas, México, durante más de dos décadas.
Recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana.
2008: es nombrado por el EPR mediador junto con otros intelectuales mexicanos ante el gobierno federal del presidente Felipe Calderón.
12-enero-2011: es trasladado desde un hospital en el estado de Querétaro para su atención en la ciudad de México.
24-enero-2011: Falleció en la ciudad de México, en el hospital Angeles. Padecía diabetes y problemas respiratorios que se le complicaron y derivaron en una neumonía.