México- Estados

- Estados

Veracruz, cuarto lugar en pobreza a nivel nacional: Sedesma

Xalapa.- Durante su comparecencia ante el Congreso local, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma) de la entidad, Silvia Domínguez López, dijo que Veracruz ocupa el cuarto lugar de pobreza a nivel nacional.

Por:  

miércoles, 05 de diciembre del 2007

    Acotó que la pobreza en la entidad veracruzana afecta a entre el 40 y el 61 por ciento de la población, y las zonas indígenas son las que más padecen la falta de servicios, la pobreza alimentaría y la discriminación.

    Señaló que a lo largo del estado, 89 municipios presentan altos índices de marginación, 60 de los cuales se encuentran en la categoría de "graves" en cuanto a pobreza alimentaría y patrimonial, en tanto que 25 municipios se encuentran en una situación 'crítica'.

    Entre los municipios que integran la lista de la pobreza se encuentran Tehuipango, donde según estudios, el 71.79 por ciento de las personas no saben leer y escribir; y Mixtla de Altamirano, donde el nivel de analfabetas es de 71.65 por ciento.

    La titular de la Sedesma precisó que la pobreza alimentaría se considera en un hogar cuando no tiene ingresos suficientes para cubrir una alimentación de 20 pesos por persona.

    En tanto, la pobreza patrimonial se estipula de acuerdo a la carencia de servicios como electricidad, agua potable, drenaje y piso de cemento.

    Domínguez López apuntó que el gobierno del estado impulsa diversos programas como 'Piso Fiel' y 'Techo Fiel', además de la introducción de baños ecológicos y estufas en las zonas marginadas del estado, con el objetivo de revertir la precariedad de los habitantes.

    La funcionaria estatal precisó que los trabajos se han enfocado principalmente en los 15 municipios más pobres del estado, donde con aportaciones federales y estatales, se realizan trabajos de electrificación e introducción de agua potable.

    No obstante, la entidad veracruzana continúa en los primeros lugares a nivel nacional en nivel de pobreza, sólo detrás de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.