Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Venta callejera de aves exóticas en Saltillo

En el cruce de Antonio Cárdenas y periférico Echevarría decenas de aves coloridas y exóticas adornan el paraje; con su canto amenizan el paso de los automovilistas, pero eso no es todo: están a la venta.

Por:  

jueves, 17 de marzo del 2011

  • Al mejor postor.Los comerciantes de Aves llegaron de Chiapas y ofrecen su mercancía en el cruce de bulevar Antonio Cárdenas y el periférico Luis Echeverría Alvarez, al sur de la ciudad.FotoS: Vanguardia-Daniel Becerril

Saltillo. Aves del paraíso, calandrias, cenzontles, loros, entre otras, son algunas de las especies provenientes de Chiapas que se ofrecen a diversos precios al público en general para que adornen y alegren los hogares de los saltillenses.

Las aves en exhibición y venta al sur de la ciudad son oriundas de Chiapas, reveló uno de los tres vendedores que atentamente explican y dan la mejor referencia de la "mercancía".

Las aves del paraíso tienen un costo de 3 mil 500 pesos, "este ejemplar hace 22 cantos diferentes y su cola crece hasta un metro, que al abrirse pareciera como si fuera la de un pavo real", explicó el vendedor.

"Loros de cabeza gris son los que más tenemos, porque es el que más piden y se vende, a éstos uno los puede enseñar a hablar y son muy coloridos; cuestan mil 200 pesos", comentó el proveedor.

"¿Cuál se lleva, cuál se lleva?", preguntan los vendedores en su afán de convencer a la gente que observaba los animales en sus jaulas.

El cenzontle es otra de las especies en venta, mide 23-27 centímetros de longitud y 74-76 gramos de peso, su plumaje es de color marrón y más oscuro encima que debajo; "éste tiene un precio de 600 pesos, es barato y es el más cantador", manifestó el negociante de aves.

Entre las especies más económicas se encontraron los cadernales rojos que valen 400 pesos; el canario japonés cuesta 175 el individual y el par está en 350 pesos, mientras que el agaporni, llamado también inseparable o lorito de amor cuesta 175 (uno) y el par se vende en 300 pesos.

Aunque el tráfico de aves está penado y más si son exóticas y en peligro de extinción, los vendedores que han llegado a la ciudad portan un permiso emitido por la Dirección General de Vida Silvestre del Estado de México, a Marco Antonio Vázquez, con fecha del 11 de marzo del presente año, donde se señala la incorporación al registro de prestadores de servicios vinculados a la comercialización de ejemplares de la vida silvestre.

Como registro de autorización se le proporcionó una clave al beneficiario bajo la siguiente nomenclatura: SGPA-DEVS-COM-2748- D.F., y el documento que avala el permiso para la venta de aves está firmado por Martín Vargas Prieto, director general de Vida Silvestre.

Ave del paraíso: 3 mil 500 pesos.

 Loro cabeza gris:  mil 200 pesos.

 Cenzontle:  600 pesos.

 Cadernales: 400 pesos.

 Canario japonés:  175 pesos.

 Agaporni:  175 pesos.

¿Dónde sucedió?