Negocios- Economía

- Economía

Ven función social en la piratería

Los productos decomisados por autoridades mexicanas deberían canalizarse para las personas pobres: especialista

Por:  

lunes, 19 de julio del 2010

  • Perspectiva. Según el especialista Christophe Zimmermann, coordinador en la lucha contra el contrabando y la piratería de la Organización Mundial de Aduanas, si se cierran las fronteras a lo falso, los países van a tener un gran problema social porque hay miles de personas que viven de esto. Foto: Vanguardia-Javier Mariscal

RIVIERA MAYA.- Los países de América Latina, incluido México, no pueden cerrar de golpe su frontera a la "piratería", ya que se generarían problemas sociales, advirtió Christophe Zimmermann, coordinador en la lucha contra el contrabando y la piratería de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Agregó que los productos decomisados por autoridades mexicanas deberían canalizarse para las personas pobres.

En entrevista, el funcionario aseguró que la falsificación de discos tiene su mayor problema en el blanqueo de dinero.

Zimmermann comentó en un receso del 71 Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, en donde plantea que la falsificación de la "piratería" mundial representa 500 mil millones de dólares anuales.

El funcionario de OMA dijo que la "piratería" en México y en Latinoamérica es un problema social y económico.

"No podemos decir tolerancia cero en América Latina, porque es imposible, por que el comercio informal representa mucho y lo que se vende en el ambulantaje son muchas veces falsificaciones y, si cerramos las fronteras a lo falso, los países van a tener un gran problema social porque hay miles de personas que viven de esto", estimó.

Zimmermann consideró positivo el planteamiento de canalizar los decomisos de "piratería" que realizan las autoridades mexicanas hacia los pobres, de modo que se traduzca en un apoyo.

"Me parece una muy buena idea", dijo el funcionario internacional. A su manera de ver, las fronteras deben de ir cerrándose de forma progresiva a la "piratería".

Sin embargo, observó que ahora los delincuentes ya no quieren pasar contenedores con "piratería" por las fronteras, ya que prefieren construir empresas ilegales en el mercado interno.

"Ahora tienen más miedo de pasar contenedores, prefieren estar en el país y construir fábricas para estar en el mercado interno", dijo Zimmermann.

El directivo apuntó que el gran problema que existe en México y América Latina es la "piratería" de discos.

"Sabemos que es una medida para blanquear dinero, que siempre hay capos que están detrás. Los vendedores, por supuesto que no, pero todo el fraude y la organización está detrás de ellos. Sabemos que es la mejor medida para blanquear el dinero", expresó.

Zimmermann aseguró que cuando se hace "piratería" de discos no buscan ganar recursos, sino blanquear dinero.

Cuestionado de cómo se puede frenar la "piratería" en México, cuando un disco ilegal se vende en un dólar y el original asciende a 20 dólares, el funcionario respondió que hay una diferencia de precios, pero el costo del producto "pirata" es "demasiado caro, porque es un tráfico ilegal".

"El problema es el consumidor porque desempeña un papel curioso. Al comprar un bolso falso, los recursos que se obtengan van a servir para hacer una fábrica de falsos medicamentos", dijo.

México tiene "piratería", pero la aduana ha sido eficiente al detener muchos productos de falsificación, en donde la aduana no es competente para el mercado interno, cuando la falsificación se hace en el país. gregó que 8% de la "piratería" proviene de China.

El funcionario internacional dijo que en los últimos dos años se observa una mejora en las aduanas mexicanas, ya que hubo una mejoría en los análisis de riesgo.

¿Dónde sucedió?