Mundo- Latinoamérica

- Latinoamérica

Venezuela fortalece dominio castrense

Maduro sigue la política que definió Hugo Chávez cuando comenzó a darles protagonismo a los militares en el aparato del Estado

Por:   El País

domingo, 29 de diciembre del 2013

  • En práctica. Bancofanb es la primera entidad financiera bajo la tutela militar. Foto: Vanguardia-Especial

Caracas.- Maduro sigue la política que definió Hugo Chávez cuando comenzó a darles protagonismo a los militares en el aparato del Estado.

En una rápida sucesión de decretos, en menos de un mes se han dado a conocer las constituciones de un banco y de una empresa constructora de las Fuerzas Armadas. El primero, Bancofanb, con un capital equivalente a 27 millones de dólares, llevará a cabo todo tipo de operaciones de intermediación en el mercado financiero. La segunda, Construfanb busca la "elaboración de proyectos de construcción, arquitectura e ingeniería, desarrollos inmobiliarios públicos y privados, destinados a los miembros de la FANB y a la población civil venezolana", según asegura la Presidencia de la República.

El logro más excéntrico de esta expansión de los negocios marciales en Venezuela será la próxima salida al aire de un canal de televisión militar, TVFanb, presumiblemente en la señal digital que el Gobierno chavista apresura. "La televisora pronto se va a lanzar", se felicitaba la semana pasada en un acto público la ministra de Defensa, almiranta Carmen Meléndez. "Se está haciendo el proceso para que en todas las empresas de cable esté TVFanb".

Los antecedentes de los militares como emprendedores son bastante pobres en Venezuela, aún si por mucho tiempo pasaron -junto a la industria petrolera estatal- por custodios de la eficacia y la capacidad técnica. (c EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados.)



"Se está haciendo el proceso para que en todas las empresas de cable esté TVFanb".

Carmen Meléndez ministra de Defensa.