Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Vende GIS Cifunsa y planta de Technocast

En una operación valuada en 439 millones de dólares, el Grupo Industrial Saltillo venderá su negocio de fundición de cabezas para motor a su competidora brasileña Tupy, S.A., con lo que desincorpora la actividad que fue el origen del consorcio saltillense.

Por:  

jueves, 17 de noviembre del 2011

  • Vendidas. Plantas de Cifunsa y Technocast en Saltillo y Ramos Arizpe fueron vendidas por el GIS a la empresa brasileña Tepy, S.A.FOTOS: VANGUARDIA-MARCO MEDINA
Saltillo.- Alfonso González Migoya y José Antonio López Morales, presidente y director General de Administración y Finanzas del GIS, respectivamente, calificaron de "estratégica" la venta de sus subsidiarias Cifunsa Diesel (plantas 3 y 4 en Saltillo) y Technocast, en Ramos Arizpe.

"La operación comprende el 100 por ciento de las acciones de estas compañías incluyendo, en el caso de Technocast, la participación accionaria del 33 por ciento propiedad de Caterpillar", informaron.

Ambas subsidiarias aportaban el 44 por ciento de los ingresos, representaban el 52 por ciento de los activos fijos del conglomerado, que está en proceso de reconfigurar su portafolio de negocios, y concentraban el 40 por ciento de su plantilla laboral.

Los ejecutivos del GIS explicaron que se usará parte de los recursos que se obtendrán de la desincorporación para pagar deuda y para aprovechar oportunidades de expansión.

"Estamos vendiendo este negocio de blocks y cabezas y acrecentando los otros", dijo González Migoya, "estamos invirtiendo para crecer en la parte de Saltillo de autopartes, y para crecer en la Planta de Irapuato. Crecimos ya y ampliamos en el negocio de Aluminio, en el negocio de Hogar, aquí también en Saltillo, y estamos creciendo en la fabricación de Pisos en San Luis Potosí".

Se aseguró que las plantas de Saltillo y Ramos Arizpe de ambas empresas seguirán en la región, y que los 3 mil 250 trabajadores que ahí laboran tendrán mayores oportunidades de desarrollo por su experiencia y calidad.
Como empleador, el GIS pasa de 8 mil 21 empleados, a 4 mil 771 trabajadores.

El presidente del GIS destacó que después de la venta el área de Recubrimientos de Vitromex será el principal negocio de ventas, en tanto se concreta la compra de Tisamatic, compañía de Monterrey que el GIS adquirirá para su área de Fundición y Maquinados.