Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Vandalismo y drogadicción... acechan a escuelas

Saltillo, Coah.- En cuanto a la seguridad pública en el interior y exterior de los planteles, nosotros hemos trabajado de manera permanente tanto con la Secretaría de Seguridad Pública como con la Procuraduría de Justicia del Estado, estableciendo acciones a favor del cuidado de la seguridad de nuestros niños y de nuestros jóvenes, y también en la detección de maltrato y de abuso psicológico, físico y sexual entre nuestros alumnos, agregó Jaime Castillo.

Por:  

sábado, 29 de septiembre del 2007

    "Como parte de este trabajo coordinado hemos detectado que alrededor de algunas escuelas hay gente que está tratando de invitar a los jóvenes a que consuman algún producto ilícito, en ese sentido nosotros hemos mandado a la SSP y a la PGJE una lista de planteles para que ellos puedan detectar a tiempo este riesgo y que definitivamente nosotros, fuera de las escuelas, no podemos hacer nada, pero podemos brindarle la información a la autoridad competente".

    -La SEC maneja más del 50 por ciento del presupuesto estatal. Durante mucho tiempo se ha hablado de la existencia de "aviadores" o de comisionados que absorben gran parte del recurso. ¿Sigue habiendo aviadores en la SEC?-

    "En el caso de la administración central ha habido siempre una mención de que hay mucha gente aquí en la Secretaría y que hay mucha gente asignada a labores que no son frente a grupo.

    Yo creo que en ese sentido la percepción que se maneja es equivocada. No podemos contratar gente con un perfil diferente al de la Secretaría para administrar el trabajo que se realiza en la misma; a la SEC se debe venir a trabajar, obviamente, pues los maestros que han estado frente a grupo porque sabemos las necesidades de la escuela, sabemos la manera en que tienen que supervisar, sabemos el bagaje cultural que tenemos los maestros y yo creo que el universo de los maestros es un universo muy especial que no puede venir otra gente diferente a administrar este sector que es el más extenso del Gobierno del Estado. Cada quien tiene una actividad que realizar, aquí no hay personas que estén como que hacen y no hacen".

    25 nuevos centroseducativos de preparatoria se han construido en casi dos años.

    380 mdp se han invertido en rehabilitación, construcción y equipamiento de escuelas.

    60 planteles escolares están en "alerta amarilla" debido a sus malas condiciones físicas.

    8 millones de libros de texto gratuito se han repartido a nivel secundaria.

    560 mil niños de primaria (más de la mitad del total) reciben clases de inglés.

    57 millones de pesos se invierten en el programa Escuelas de Calidad.