Espectáculos- Cine

- Cine

Un `olvidado' en Saltillo

El filme `Los Olvidados' de Luis Buñuel inaugura hoy el ciclo de la Cineteca con la presencia del protagonista Alfonso Mejía, quien habla en exclusiva con VANGUARDIA

Por:  

jueves, 03 de febrero del 2011

  • Foto: Vanguardia-
Saltillo. El último sobreviviente de la película "Los Olvidados" está en Saltillo para presentar la película con la que ingresó, por la puerta grande, al mundo del cine. Se trata de Alfonso Mejía, el actor que hace 61 años interpretó a Pedro, un niño de la periferia que deambula entre el abandono, la miseria, la violencia y la muerte.

Y aunque en aquel entonces Alfonso, quien contaba con 15 años, no sospechaba la magnitud de la película en la que estaba participando, hoy llega a la ciudad con la sonrisa de quien sabe que forma parte de una pieza que siempre aparece en la lista de las mejores películas de la historia del cine mundial, que ganó 11 premios Ariel, entre ellos el suyo como Mejor Actor Infantil, el Premio al mejor director en el Festival de Cannes para Luis Buñuel y el nombramiento de Memoria del Mundo por la Unesco.

Hoy, esta obra maestra que inaugura la edición 52 de la Muestra Internacional de Cine, la cual regresa a la magia y la tradición del Cinema Palacio, no sólo cuenta con el encanto de que la presente su actor principal, sino que muestra un final alternativo que no había sido proyectado en pantalla grande y que Luis Buñuel filmó, al parecer, por exigencia de los productores de ponerle un final feliz a una historia que cautivó por su realismo y crudeza.

Su relación con Buñuel

¿Pero como llegó un niño de 15 años a participar en una de las obras más emblemáticas del director español?: "Yo vivía en la colonia Roma en la Ciudad de México y un amigo me invitó a trabajar como actor porque pagaban bien. Fui a hacer pruebas a los Estudios Tepeyac, me entregaron unas hojas con los diálogos y el libreto de la película, los cuales me aprendí al derecho y al revés y los ensayé con mi mamá. En los ensayos me enteré que a Buñuel le gustó cómo interpretamos los personajes Roberto Cobo y yo. A la semana mi papá ya estaba firmando un contrato y así participé en una película que triunfó en Cannes y que ganó 11 Arieles". Él se llevó el Ariel Infantil, el cual dice, le dio mucho prestigio, "aunque yo no sabía nada de cine, pero no tardé en enterarme que Buñuel era un genio".

Un enamorado del cine

A la distancia, el actor revalora el trabajo de Buñuel y le agradece que le haya descubierto una de las mejores cosas de su vida: "El cine me dejó recuerdos preciosos, por el cine conocí a mi esposa, tuve muy buena relación con mis compañeros, me dio posibilidades de conocer a muchas personas, otros continentes, ingresar al mundo de la cultura y el arte. Tuve también la oportunidad de viajar y conocer a todas las estrellas de aquel tiempo. Yo conocí un Berlín dividido, conocí la Cuba antes de Fidel Castro. En fin, el cine me dio la oportunidad de ver cómo era el mundo y ésa es una riqueza muy grande".

Invitación

El orgullo que siente Mejía por el filme es evidente y nadie mejor que él para invitar a los lectores a presenciarlo: "Vengan al cine porque hay que ver lo que los grandes genios como Luis Buñuel filmaron en una forma natural. Gracias a películas como ésta se van a dar cuenta que México es un país que tiene más problemas que antes, y que esos problemas los van a tener que arreglar las nuevas generaciones. Yo tengo la esperanza de que puedan llegar a componer el país, pero para que eso suceda todavía vamos a dar dos maromas más y películas como estas te sacuden y te invitan a reflexionar".

Final alternativo en Saltillo

Sobre el otro final que presentará hoy la Muestra, Mejía platica que lo desconocía: "Yo no me acordaba que había filmado una escena que se usó en el final alternativo. Yo escuché que a Buñuel lo obligaron a filmar ese final por la cuestión de la censura, pero él no se dejó llevar, porque él quería presentar las cosas como él las veía en México. El final alternativo que veremos hoy es el esperanzador, el sentido poético de México que quisiéramos y que no existe, pero que puede existir".

Entérese

 El escritor Octavio Paz y Luis Buñuel  mantuvieron comunicación en cartas el año de 1951 donde "Los Olvidados" era el tema de conversación, pues la película suscitó una fuerte polémica en México: "Estoy orgulloso de pelear por usted y su película", dice Paz, quien intuía que el filme perdería frente a "Milagro en Milán" en el Festival de Cannes, pero que era seguro que Buñuel ganaría: "usted tendrá el Premio de la Crítica", le escribió.


`Los Olvidados'

 Año:  1950

 País:  México

 Director:  Luis Buñuel

 Género:  Drama

 Premios:  Mejor director (Festival de Cannes, 1951); 11 Arieles, entre ellos el Ariel Infantil para Alfonso Mejía

 Es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

 Se halla dentro de las 100 mejores películas de la cinematografía mundial.

¡No se la pierda!

Inauguración de la Muestra Internacional de Cine (termina el 22 de febrero)

"Los Olvidados" (con Alfonso Mejia presente y un final alternativo)

Funciones: 19:00 y 21:00 horas

Lugar: Cinema Palacio

Dirección: Esquina entre Victoria y Manuel Acuña, Centro Histórico

Entrada:  $25 pesos (parte de lo recaudado será destinado al Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Saltillo, para becas a mujeres de bajos recursos)

¿Dónde sucedió?