México- Estados

- Estados

Un día trágico en Oaxaca

La muerte se suelta: mueren diputados y Edil en avionazo, en choque perecen 12 y cae helicóptero, dos mueren

Por:  

sábado, 04 de septiembre del 2010

  • Espantoso. En el accidente en que murieron las 12 personas, los vehículos quedaron calcinados

OAXACA, OAX.- La entidad vivió este viernes una de las jornadas más negras de su historia con la muerte de 23 personas en 12 horas. Entre las víctimas se encuentran los diputados federales Guillermo Zavaleta Rojas, de Oaxaca, y Juan Huerta Moreno, de Guanajuato, además del edil electo de Santa Catarina Juquila, Joaquín Cortés López.

El día comenzó con un accidente vehicular en el Istmo de Tehuantepec, en donde un autobús de pasajeros que se dirigía a Coatzacoalcos, Veracruz, chocó con un tráiler de la empresa Cemex en El Caracol, entre La Ventosa y Matías Romero, con saldo de 12 víctimas y 13 heridos.

Alrededor de las ocho de la mañana se informó que en inmediaciones de la colonia Loma Alta, en Tuxtepec, un helicóptero que se dedicaba a las tareas de riego se desplomó. En el incidente fallecieron los tripulantes de la nave, Jorge Sandoval Aguirre y Gonzalo Uriuestegui.

En la misma región de la Cuenca, pero en Loma Bonita, los cuerpos de tres hombres que hasta ayer no habían sido identificados, fueron encontrados con huellas de violencia, al parecer por la tortura que sufrieron antes de ser asesinados. Se desploma aeronave Al medio día se conoció un nuevo incidente que conmocionó a la sociedad oaxaqueña.

Una avioneta que trasladaba a los diputados federales Guillermo Zavaleta Rojas y Juan Huerta Moreno, al presidente municipal electo de Juquila, Joaquín Cortés y tres personas más, se desplomó cerca del aeropuerto de Huatulco.

Los diputados federales pertenecían al PAN y acudirían a Huatulco a un taller programado para los alcaldes electos de ese partido organizado en coordinación con la Fundación Konrad Adenauer.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11:25 horas, a unos 500 metros de la pista del aeropuerto de Bahías de Huatulco, luego de que la aeronave marca Cessna, Modelo P210N, número de serie P210000183, matrícula XBANG, propiedad de Agro Tractores e Implementos Oaxaca, SA de CV, procedente del aeropuerto de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, se declaró en situación de emergencia por paro de motor.

El PAN confirmó la identidad de las víctimas del accidente.

Además de los tres políticos, viajaba el presidente de la estructura del PAN en Juquila, Francisco Cruz Santos, y el asistente Rafael Leonel Rojas Pérez. Raymundo Manzano Alejando, piloto de la nave, también murió.

Guillermo Zavaleta Rojas, de 34 años y originario de Santa Catarina Juquila, fue alcalde de esa localidad serrana hace ocho años. Fue parte del comité de campaña de Gabino Cué Monteagudo, diputado local y regidor del municipio de Oaxaca.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, "la aeronave cayó en vertical (en picada) debido a las condiciones climatológicas y la falta de pericia del piloto, esto se comprueba ya que en el lugar los árboles se encuentran casi intactos".

El edil electo de Huatulco, Lorenzo Lavariega, anfitrión del curso a los alcaldes que asumirán el 1 de enero, comentó que había hablado con Zavaleta: "Me dijo que en cinco minutos aterrizarían".

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN lamentó los hechos en un comunicado.

El presidente Felipe Calderón hizo lo propio vía Twitter. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, externó sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas. La PGR abrió este viernes una averiguación previa por este accidente aéreo.

 

12 calcinados

Por su fuera poco, 12 personas murieron calcinadas y 13 más resultaron heridas al chocar el autobús de pasajeros en el que viajaban con un camión tipo volteo sobre la carretera Transístmica, en las inmediaciones del poblado La Mata, en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el autobús de pasajeros pertenece a la línea Ecobús y salió a las 23:15 horas del puerto de Salina Cruz rumbo a Coatzacoalcos, Veracruz.

El accidente ocurrió a las 0:50 horas, sobre la carretera Transístmica, en el tramo La Ventosa-La Mata, a 300 kilómetros al sureste de la capital oaxaqueña. El autobús de pasajeros impactó sobre un costado del camión de volteo que invadió parte del carril.

Tras el golpe, el autobús que corría con exceso de velocidad, según se informó, quedó recostado sobre el asfalto y comenzó a incendiarse al igual que el camión de doble remolque propiedad de la empresa Cemex. Las personas que salvaron la vida salieron por las ventanillas de emergencia.

Los cuerpos calcinados fueron trasladados a un servicio forense ubicado en la localidad istmeña de El Espinal, en espera de que sean identificados por sus familiares. Los fallecidos son originarios de San Blas Atempa, Salina Cruz y Tehuantepec.

¿Dónde sucedió?