México- Politica

- Politica

Una solución desesperada para acabar con el tráfico de drogas

Circula una propuesta en internet para resolver el problema del narcotráfico y construir una nueva plataforma de desarrollo.

Por:  

viernes, 07 de enero del 2011

  • Circula una propuesta en internet para resolver el problema del narcotráfico y construir una nueva plataforma de desarrollo. Foto: Vanguardia-Archivo
Algunos quizá la tilden de inviable, y ciertamente no es más que una expresión de profunda frustración, pero un agudo observador de nuestra idiosincrasia político-gubernamental afirma que "es el programa más serio y mejor conceptualizado que he visto. Sobre todo porque es perfectamente realizable por nuestra excelente clase política".

La propuesta es elegante por su sencillez: propone acabar con el narcotráfico en tres años por medio de una "metodología infalible", el proyecto Nonamex.

El autor, al parecer llamado Francisco Vidal Bolado, agrega una aclaración: "Esta metodología ha demostrado experimentalmente sus resultado, destacando entre sus logros la industria petrolera; la industria azucarera; el agro; la industria eléctrica y la industria minera; la industria pesquera, entre muchas otras".

Uno puede reírse o llorar al leer esta propuesta, pero no puede dejar de reconocer el ánimo que la produce.

Las propuestas de acabar con el narcotráfico o salvar al pingüino no son más que elucubraciones mentales de mexicanos desesperados que conocen la forma de funcionar de nuestro país a la perfección. Su propuesta no es más que una sátira de la vida cotidiana, esa que es obvia para todos excepto para quienes tienen en sus manos la posibilidad de cambiar la realidad.

La experiencia muestra que los obstáculos a cualquier cambio son tan formidables -los intereses tan intrincados- que incluso cuando llega al gobierno un presidente empresario o cuando funcionarios probos que comprenden bien la problemática, acaban atrincherados, imposibilitados de llevar a cabo un cambio y explicando por qué no se puede.

El cambio político que se dio en 2000 no transformó las estructuras de poder en el país: modificó los flujos del poder y los pesos relativos entre quienes lo detentan, pero no alteró el hecho del control político, burocrático, sindical y empresarial. Es la impunidad y los privilegios lo que hace posible al narcotráfico e impide el desarrollo del país.

El proyecto nonamex

Legalizar el comercio de drogas.

Declararlo área estratégica para el desarrollo nacional.

Nacionalizar la industria productora de estupefacientes.

Crear un organismo desconcentrado en el que resida el monopolio del Estado para la producción y comercialización de las drogas: Nacional Operadora de Mota y Alcaloides Mexicanos (Nonamex).

En asamblea nacional encabezada por diputados y senadores, Carlos Romero Deshamps, Napoleón Gómez Urrutia, Joaquín Hernández Galicia, Elba Esther Gordillo y Martín Esparza Flores, entre otros, constituir el Sindicato Mexicano de Trabajadores de la Industria de los Narcóticos.

Esperar un par de años.

Crear una comisión legislativa encargada de auditar a Nonamex.

Problema resuelto,  en el tercer año podremos observar, entre los narcomerciantes nacionales, huelgas, luchas de poder internas y ausentismo. La industria del narcótico se encontrará colapsada y requerirá de una reforma jurídica de fondo. Con toda seguridad los productos escasearán y costarán 40 ó 50 veces lo que deberían, inhibiendo por completo la demanda y acarreando hacia la pobreza a todos los miembros de la floreciente industria.

¿Dónde sucedió?