Sociedad- Arte

- Arte

Una muestra de arte reúne en México la obra de Bourgeois, Alÿs y Twombly

Paralela a la exposición se llevará a cabo una serie de actividades académicas como conferencias sobre arte contemporáneo, talleres y un ciclo de cine.

Por:  

viernes, 08 de abril del 2011

    México, D.F..- La muestra de arte contemporáneo "Destello" reúne a partir de hoy en Ciudad de México la obra de cincuenta artistas mexicanos e internacionales como Louise Bourgeois, Francis Alÿs, Cy Twombly, Ana Mendieta y Félix González Torres.

    El museo de la Colección Jumex, ubicado en norte del área metropolitana de la capital mexicana, es el escenario en el que convivirán un total de 69 piezas de fotografía, pintura, vídeo, escultura, instalación y dibujo, elaboradas entre 1990 y 2010.

    Según Osvaldo Sánchez, comisario de la muestra, la obra expuesta pretende revelar la complejidad del ser humano abordando temáticas como el dolor, la intimidad, el cuerpo, la vitalidad y el sexo.

    "Lejos de los discursos preestablecidos, el arte es aquella experiencia que hace visibles y revela aquellos contenidos que no siempre son verbalizables, pero que sin duda están ahí y que son los que surgen desde adentro", explicó.

    Una araña gigante de bronce, una telaraña natural de la que cuelgan plumas, una escultura de un falo, un guaje con una tubería y una serie de fotografías de niños albinos son algunas de las piezas que se pueden apreciar.

    También un dibujo con un hombre arrodillado al que del pecho le sale un chorro de agua, un vídeo sobre una silueta, una llave de agua y una escultura de un lobo con guantes.

    Estas son de la autoría de destacados exponentes de arte contemporáneo como Louise Bourgeois, Francis Alÿs, Cy Twombly, Ana Mendieta y Félix González Torres, Bas Jan Ader, Jim Hodges, Cerith Wyn, Ann Hamilton, Andrés Carretero, Douglas Gordon, Magali Lara, y Arturo Herrera, entre otros.

    Paralela a la exposición se llevará a cabo una serie de actividades académicas como conferencias sobre arte contemporáneo, talleres y un ciclo de cine.

    La Colección Jumex celebró el pasado 2 de abril su décimo aniversario y está considerada como una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de México.

    Desde su creación hasta la fecha su acervo ha crecido de 400 piezas a casi 2.500.

    Actualmente está en construcción una segunda sede de la colección en Plaza Carso, un complejo inmobiliario edificado por el magnate mexicano Carlos Slim en Ciudad de México, que se prevé estará lista a finales de 2012 o principios de 2013.

    El nuevo edificio contará con dos niveles y un total de 4.500 metros cuadrados, casi el doble que la sede actual.

    ¿Dónde sucedió?