Espectáculos- Famosos

- Famosos

Un gusto hipster

Ellos siempre van un paso adelante en las modas y ahora son sinónimo de cultura alternativa. ¿Qué recomiendan ver, escuchar o leer estos nuevos gurús de lo contemporáneo?

Por:  

lunes, 22 de agosto del 2011

  • Foto: Vanguardia/ Especial

El hipster es un amante de la cultura alternativa. Muchos han intentado definirlo o clasificarlo en un movimiento, subcultura o tribu urbana, pero ahora el hipster es simple sinónimo de lo alternativo, de lo que está a la vanguardia o se convirtió en un clásico "underground". Es decir, el arte "de culto".

No importa el género que interprete un artista o el año en que apareció cierta película, los gustos de un hipster en música, cine, libros o blogs deben cumplir ciertas reglas: No deben formar parte de una moda masiva. Mientras más desconocidos sean para la gente, mejor. No deben tener un fin meramente lucrativo ni buscar premios. Mientras más independientes e insurrectos, mejor. No deben ser tan sencillos que todo el mundo pueda comprenderlos. Mientras más experimentales, mejor.

Los hipsters le huyen a lo ordinario. ¿Con qué acompañan una película de arte? Con comida macrobiótica. ¿Cómo leen sus libros? En su Kindle. ¿Cuánto se tardan para elegir la ropa antes de salir de casa? Como dos horas, pero debe parecer que fue lo primero que tomaron del clóset.

En fin, para el hipster "la pose es la pose", pero si algo hay que admirarle, es que conoce al dedillo las opciones que surgen cada día en el vasto mundo del arte alternativo. ¿Qué proponen los hipsters para ver y escuchar? Siga leyendo.

Otros gustillos hipsters

 Blog: indierockcafe.com. Contiene la mejor información de música indie, lo más nuevo y lo que todavía no ve la luz.

 Documental: "Clowns in the Hood". Tan hipster, que este documental de David Lachapelle sobre una versión moderna del break dancing en Los Angeles, ni siquiera tiene información detallada en imdb.com.

 Estación de radio por internet: ibero 90.9 FM. La estación de la Universidad Iberoamericana ofrece programación mucho más alternativa.

 Televisión: "Mad Men", "The Wire", "Breaking Bad" y en México "Motel Diablito".

 Libros: "Rayuela", de Julio Cortázar; "Manual of the Hipster", de Robert Lanham; "El Guardián Entre el Centeno", de J. D. Salinger, y "Alicia en el País de las Maravillas", de Lewis Carroll.

 

Música

Beirut

Es una banda integrada por Zach Condon, Perrin Cloutier, Hari Ziznewski, Jason Poranski, Nick Petree, Kristin Ferebee, Paul Collins, Jon Natchez, Kelly Pratt, Tracy Pratt y Ben Lanz. Su música combina elementos de Europa Oriental, música folk y mexicana, con música pop Occidental.

El grupo tiene tres discos: "Gulag Orkestar" (2006), "The Flying Club Cup" (2007) y "The Rip Tide" (2011).

Tropikal Forever

Los hipsters presumen una mente abierta para escuchar -y apreciar- cualquier tipo de música, siempre y cuando no sean propuestas meramente comerciales. En este sentido, Tropikal Forever vendría siendo el gusto "kitsch" del hipster.

Edson Gómez (Víctimas del Doctor Cerebro) y Alvaro Lamadrid "Wanatox" (Felipey los Príncipes del Amor) intentaron crear un grupo de reggaetón, pero al desintegrarse, iniciaron la grabación de temas clásicos en inglés, pero en versiones en español y con un ritmo. bueno, diferente.

MGMT

Esta banda neoyorquina es más hipster que las panameñas y los lentes de pasta de colores. Se lanzó formalmente en 2008 con el álbum "Oracular Spectacular" y está integrada por Andrew VanWyngarden, Ben Goldwasser, James Richardson, Matt Asti y Will Berman.

Su música es una combinación de diversos géneros experimentales, que van desde el Electro Pop, el Synth Pop y el Indie, hasta los sonidos mucho más psicodélicos y rockeros.

Además de su disco debut, MGMT lanzó el año pasado "Congratulations", su segunda placa de estudio.

 Bat for Lashes

Esta británica (¡tenía que serlo!) toca, canta y compone dentro del género del rock alternativo. Su verdadero nombre es Natasha Khan y tiene un estilo bastante "hipster", por así decirlo. Aunque además posee un encanto melancólico muy propio de su tierra, que la ha convertido en un ídolo de lo indie en Reino Unido y otras partes de Europa.

Bat for Lashes debutó en 2006 con el álbum "Fur and Gold", un disco bien recibido por la crítica en busca de propuestas innovadoras. En 2009 lanzó su segundo álbum, "Two Suns", con el que consiguió vender 100 mil unidades y obtener un disco de oro.

Cine

`Happythankyou moreplease'

Es una comedia dramática de 2010, escrita y dirigida por Josh Radnor. Este filme representa el debut en la dirección del también actor, protagonista de "How I Met Your Mother". Integran el elenco de esta cinta Malin Åkerman, Zoe Kazan, Michael Algieri, Pablo Schreiber y Tony Hale. La cinta, cuenta la historia de un grupo de jóvenes que intentan encontrar el equilibro entre el amor, la amistad y su paso a la edad adulta.

`Coffee and Cigarettes'

Esta cinta se estrenó en 2003. Fue dirigida por Jim Jarmusch y contó con un elenco de primera:

Roberto Benigni, Steven Wright, Joie Lee, Cinqué Lee, Steve Buscemi, Iggy Pop, Tom Waits, Cate Blanchett, Alfred Molina y Bill Murray son algunos de los histriones que participan.

La película está compuesta por 11 historias cortas, en las que se puede ver a los personajes discutiendo sobre temas cotidianos.

`El Séptimo Sello'

Y si de directores de culto se trata, Ingmar Bergman sería el rey. Nunca ganó el Oscar (aunque estuvo nominado a nueve) y eso garantiza la simpatía de los hipsters.

De entre sus cintas, destaca "El Séptimo Sello", un filme que no todos alcanzan a comprender.

Esta cinta sueca de 1957, plantea la historia de un caballero que regresa de Las Cruzadas, reta a la muerte a un juego de ajedrez para conservar su vida.

`24 Hour Party People'

Lo británico es "lo hipster de lo hipster", y esta cinta cumple con ese requisito. Relata las andanzas de una comunidad de bandas musicales de Manchester.

Dirigido por Michael Winterbottom, este drama combina una historia de la vida real con leyendas urbanas y rumores surgidos durante los 80. "24 Hour Party People" aborda el ascenso y la caída de la discográfica Factory Records de Mánchester, origen de grupos como Joy Division, New Order y Happy Mondays.