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Reporte Indigo
Dom Sagolla estuvo en la gestación de uno de los proyectos de comunicación más importante de nuestro tiempo. Como ingeniero de calidad, Sagolla fue uno de los primeros en probar y revisar la herramienta de microblogging que está cambiando la manera en que nos comunicamos. En entrevista Dom Sagolla, uno de los testigos del origen de Twitter
Cocreador, cofundador, ayudante de creación o simplemente testigo, Dom Sagolla (@Dom) puede decir que le tocó presenciar el nacimiento de Twitter, la red social de microblogging que está cambiando la manera en que nos comunicamos.

El reciente éxito de la película La Red Social, que narra la historia de Facebook desde la óptica del escritor y guionista Aaron Sorkin, nos dio una idea de lo complicado que puede ser la repartición de los créditos en inventos de este tipo. En particular si se convierten en un éxito rotundo, como es el caso de Twitter, que ha sido valuado hasta en 8 mil millones de dólares.

Actualmente solo Jack Dorsey (@jack), director ejecutivo de Twitter, Noah Glass (@noah), cofundador de Odeo, Evan Williams (@ev) y Biz Stone (@biz) aparecen como fundadores de la compañía. Dom era uno de los 14 ingenieros que estuvieron en el inicio; su responsabilidad era usar el servicio para asegurarse de que no tuviera fallas, pues era el único ingeniero de calidad que tenía Odeo, una empresa de podcasts que precedió a Twitter.

@jack es sin duda la figura principal de la historia de Twitter, el mismo Sagolla lo reconoce: "Ahora que Steve (Jobs) se ha ido, Jack es la persona que más admiro".

Twitter ha evolucionado a una marcha tan acelerada que cada día sorprende más. A pesar de que Sagolla solo fue parte de Twitter hasta su lanzamiento en mayo de 2006, su razonamiento sobre esta red social es muy valioso.

Hoy las cifras de Twitter son impresionantes: de abril de 2010 a septiembre de 2011, pasó de 105 a 200 millones de usuarios; cada cinco días se producen mil millones de tweets; y 14.4 millones de personas -y contando- están interesadas en lo que tiene que decir un niño de 17 años (Justin Bieber, el segundo usuario más seguido después de Lady Gaga).

@dom explica que hay tres principios que han hecho a Twitter único e inimitable. Primero, su simplicidad, que quizá sea lo más difícil de lograr. Con ese principio la compañía buscó crear ideas y rebajarlas hasta lo más esencial. Al remover pasos innecesarios, se añade valor (cosa que Jack Dorsey busca lograr también con Square, su nuevo proyecto que facilita los pagos con tarjeta).

En segundo lugar, la restricción... del tiempo, del dinero y de los recursos humanos. En el caso de Twitter, algunas de estas restricciones fueron deliberadas para poder dar una motivación extra.

Y finalmente está lo que se denomina en inglés como "craftsmanship", que básicamente se refiere al hecho de crear un producto que imponga una necesidad, o que la satisfaga.

En esta edición te presentamos el caso de @Dom Sagolla, quien estuvo en el lugar y momento correctos, y que ha podido utilizar a Twitter como plataforma para llevar a cabo más proyectos.



"Haz una cosa mejor que nadie"

CONOCE MAS SOBRE @DOM

Según Dom, de todos los cofundadores de Twitter, él poseía el grado académico más alto. En 1996 se graduó en Literatura Inglesa en Swarthmore College y en 2000 obtuvo su Maestría en Educación en la Universidad de Harvard.

En 2005 se unió al equipo de Odeo como jefe de calidad o ingeniero de pruebas. Odeo era una empresa de podcasts basada en California, de donde surgió Twitter. Poco después del lanzamiento de la red social es despedido. Luego de meses de reflexión y depresión, acepta un trabajo en Adobe Systems. Al darse cuenta de sus habilidades en el mundo de las aplicaciones, cofunda iOSDevCamp - iPhoneDevCamp y Swagger Inc.

En julio de 2009 crea Dollar App y deja Adobe Systems para dedicarse a la publicidad de su libro "140 Characters", con prólogo escrito por el mismo Jack Dorsey.

De 2009 a la fecha, Sagolla dedica su tiempo a escribir, dar conferencias sobre el uso de herramientas sociales a nivel mundial, desarrollo de proyectos y aplicaciones.

Tiene alrededor de 50 cuentas en Twitter y sigue siendo uno de sus principales promotores.

Para Dom, uno de los principales retos de esta red, será encontrar la manera de hacerla redituable.

OTROS PROYECTOS DE @DOM

OBAMA '08

Se creó por un grupo de 10 personas, entre ellos Sagolla, como una plataforma que servía para difundir información sobre la campaña de Obama. Esto se hacía a través de los contactos del teléfono que se organizaban automáticamente por distritos. Ya existían plataformas por Internet, pero ninguna que tuviera un enlace directo con la información valiosa como una libreta de contactos telefónicos.

iOSDevCamp

En un principio se llamaba iPhoneDevCamp, esto porque se formó una semana después del lanzamiento del iPhone original en julio de 2007. Actualmente es la comunidad más grande y antigua de desarrolladores para iPad, iPhone y iPod Touch, con representaciones en todo el mundo que se reúnen para colaborar y fomentar el trabajo en equipo. Algunas historias de éxito fueron las aplicaciones para iPhone de Facebook y PayPal, y los inicios de Square. También fundó Dollar App, una empresa que buscaba producir apps para iPhone a un precio razonable. Las aplicaciones se enfocan en temas de comunicación y educativos como Math Cards.

"UNO PUEDE CAMBIAR EL MUNDO EN 140 CARACTERES"

El tweet número 38 le perteneció a Sagolla, era una conversación interna entre los colaboradores de Odeo. Jack empezó diciendo: "Esperando a que Dom actualice". A lo que Dom respondió: "¡Oh!, esto va a ser adictivo", que es una de las razones del éxito de Twitter.

En 2005, cuando Sagolla y Dorsey se conocieron, el primero era el jefe de calidad y se encargaba de probar los productos, mientras que el segundo era el desarrollador en jefe. En total eran 14 personas trabajando en el equipo de Twitter.

"twtrr" nació como un proyecto que revitalizaría a Odeo, empresa que se encontraba en apuros en aquel momento. Hicieron una lluvia de ideas y twttr, a propuesta de Jack Dorsey, fue la que eligieron para ser desarrollada.

En un principio era sin más un recuadro, tenía un botón, podías buscar amigos y poco más. El lanzamiento interno se hizo en marzo de 2006, pero con la apertura del sitio al público en julio de ese mismo año, se demostró lo que Sagolla había predicho: la herramienta era adictiva. Aunque había pocos usuarios, estos permanecían conectados casi todo el tiempo.

Uno de los primeros conceptos que se creó con Twitter fue el de los mensajes directos. En ese tiempo los SMS estaban de moda en Estados Unidos, por eso crearon un sistema que pudiera enviar mensajes por una interfase. Su peor miedo en ese momento era que un poderoso como Google o Apple aprendiera sobre este mecanismo y lo quisiera comprar.

Una de las restricciones de los SMS era que en ocasiones los mensajes llegaban tarde y cuando sobrepasaban los 160 caracteres, eran enviados en varios paquetes. Por eso Jack decidió limitar los mensajes a 140 caracteres para permitir espacio para el nombre. Los usuarios se quejaron de este límite pero Jack zanjó el debate al decir: "Uno puede cambiar el mundo en 140 caracteres".

El momento crucial en la vida de Twitter ocurrió en 2007 en el South by South West (SXSW), un encuentro de emprendedores en temas informáticos celebrado cada año en Austin, Texas. Lo que hicieron los ingenieros de Twitter fue hacer de su ponencia una experiencia participativa al pedir a los asistentes que twittearan lo que pensaban en tiempo real. Ahorita suena bastante normal (twittear en medio de conferencias), pero en ese momento resultó novedoso.

El impacto fue tan grande que Twitter ganó en la categoría de la mejor "Startup" mundial ese año. Cuando Jack subió al estrado para recibir el premio, dijo: "Quisiera agradecer a todos en 140 caracteres... y ya lo hice".

Fue gracias al evento del SXSW que Twitter Inc. recibió el financiamiento que necesitaba para convertirse en una empresa de manera oficial. Jack se convirtió en el director ejecutivo y Twitter contaba para entonces con 40 empleados.

Hoy, cuatro años después, Twitter tiene alrededor de 450 empleados.

EL SECRETO DETRAS DE LOS 140 CARACTERES

Hay grandes citas y muchas frases célebres de menos de 140 caracteres. Detrás del número hay una buena investigación y Sagolla nos explica este concepto en entrevista para Piensa Indigo.

En esencia se refiere a lo siguiente: Robin Dunbar, un antropólogo del Reino Unido, estableció el llamado "número de Dunbar", que es la cantidad de individuos que pueden desarrollarse plenamente en un sistema determinado. Dunbar teoriza que este valor, aproximadamente 150, está relacionado con el tamaño del neocórtex del cerebro.

Según Sagolla, y algunos estudios posteriores, también aplica para los mensajes. Una persona es más receptiva y tiene mayor capacidad de entender mensajes de 150 caracteres casi instintivamente.

Sagolla concluye que "el formato corto es el formato más antiguo de escritura". Prueba de ello serían los mensajes del Egipto antiguo. "Mensajes tan largos son una anomalía".

TWITTER EN ACCION

Durante el foro de EO celebrado en la Cd. de México el 7 y 8 de noviembre, Sagolla narró algunas de las historias más relevantes en la historia de Twitter.

1) Detenido por error, salvado por Twitter

2) Obama, Bombay y el aterrizaje en el Hudson

3) La Revolución "verde"

NUMERALIA DE TWITTER

81% de los usuarios de Twitter siguen a menos de 100 personas

61% de los tweets son en inglés, mientras que 18% en español

42.3% de los usuarios tienen entre 30 y 49 años

47% de los usuarios de Twitter tienen hijos

Los hombres utilizan Twitter más por trabajo y para ver noticias

Las mujeres utilizan Twitter para hablar con amigos y actualizar su status

Fuente: Mashable Infographics hasta el 30 de septiembre de 2011