Sociedad- Arte

- Arte

Tributo a las poetas mexicanas

Alejandra Peart exhorta a la juventud saltillense a que se acerque a la literatura, a los eventos culturales, a los talleres que hay en la ciudad, a las presentaciones de libros, a las librerías, a la misma Feria del Libro y, sobre todo, a que se animen a leer más y a empezar a escribir, para después enseñar sus trabajos y proponerlos, ya sea en la Editorial Atemporia o en cualquier otro medio que tenga las facilidades para hacerlo.

Por:  

domingo, 21 de septiembre del 2008

    Con esta idea en mente, la poeta saltillense Alejandra Peart presentó el pasado viernes su nuevo libro "Mujeres Poetas de México: 1940 - 1965". Realizar este trabajo le costó tres años a la editora, quien tuvo esta idea cuando estudiaba la maestría en Creación Literaria, ahí se quiso especializar en literatura realizada por mujeres, después hizo un filtro hasta llegar a poesía escrita por mujeres mexicanas.

    La razón principal del libro, señala Peart, es ofrecer "una antología de poesía escrita por mujeres mexicanas, porque quisimos hacer una especie de homenaje, tributo, ofrenda, regalo a todas las mujeres poetas de México que hayan nacido entre 1940 y 1965. Las mujeres que conforman el libro son aquellas autoras que estuvieron escribiendo poesía y algunas lo siguen haciendo. Inclusive, las poetas escriben de temas sociales, feministas, de amor, de hijos, de muerte, de terremotos. Este es un libro de poesía, por ende es un libro sin géneros, aunque la gente lo pudiera catalogar como feminista".

    Alejandra Peart rescata el tema de aquellas mujeres poetas que tal vez no sean tan reconocidas con premios, becas o grandes puestos laborales, y es precisamente  por ellas que este libro brilla más: "En el libro aparecen autoras desde Elsa Cross y Marianne Toussaint, hasta poetas de Chiapas como María Elena Jiménez, de Mexicali como Aglaé Margali y también están las otras autoras que no han conseguido premios, que tienen su poesía olvidada, pero es por estas autoras por las cuales me importó hacer esta antología".

    Para el próximo año Peart ya tiene preparada la segunda parte del libro, el cual corresponde a las poetas que hayan nacido desde 1965 hasta 1990. Como la autora señaló, el libro también estuvo apoyado por medio de una convocatoria abierta que se hizo en los medios más importantes del país, la cual únicamente requería que las poetas interesadas hubieran nacido o publicado poesía entre 1940 y 1965.

    "El libro está publicado por editorial Atemporia, que ya tiene un año y llevamos en este año cinco títulos y vamos a publicar el sexto. Y tenemos en lista cinco títulos más para el siguiente año. Y aprovecho para invitar a todos los jóvenes para que puedan ingresar a nuestra dirección web y que se animen a dejar sus colaboraciones: www.ediotarialatemporia.com.mx", finaliza.