Foto: Tomada de Internet
Notimex
La sentencia fue dada en los Tribunales de la sede del Ministerio de Justicia, rodeado por unos 700 policías y militares, incluso algunos están dentro de la sede, entre ellos antimotines, que portan escudos metálicos, bombas lacrimógenas y toletes
México, DF. La Esperanza, Honduras. Un tribunal de esta ciudad hondureña dictó hoy auto de prisión contra Berta Cáceres, dirigente de los indígenas lencas, que luchan contra la construcción de una Represa en río Blanco, en cuyas márgenes están sus comunidades.

La sentencia fue dada en los Tribunales de la sede del Ministerio de Justicia, rodeado por unos 700 policías y militares, incluso algunos están dentro de la sede, entre ellos antimotines, que portan escudos metálicos, bombas lacrimógenas y toletes.

Cáceres no ha podido ser detenida porque no se presentó a escuchar la sentencia y su paradero es desconocido, solo llegaron a los tribunales sus abogados defensores Omar Menjivar y Víctor Fernández.

Frente a la sede tribunal se presentaron unos dos mil lencas que apoyan a Cáceres con pancartas, mientras en el interior se encuentran Nora Cortina, madre de la Plaza de Mayo de Argentina; Carlos H Reyes, dirigente obrero de Honduras; y Berta Oliva, dirigente del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (COFADEH).

También la madre de la dirigente indígena, que lleva su mismo nombre y que pese a sus enfermedades viste una bufanda de color rojo porque, según dijo a Notimex, es un color que representa la justicia de la lucha que libra su hija por defender los recursos naturales.

Menjivar, abogado de Cáceres, señaló que la pena carcelaria que se decretó es porque se le considera "subversiva" al encabezar protestas contra la empresa china Syneidro, que construye dicha represa.