Mundo- Latinoamérica

- Latinoamérica

Tratado preliminar: Pacta Colombia firma de paz con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que se firmó un tratado preliminar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para iniciar el diálogo de paz que les permita poner fin al conflicto de 48 años

Por:  

miércoles, 05 de septiembre del 2012

  • Oficial. Juan Manuel Santos anunció el inicio de un proceso de paz con las FARC para el mes de octubre en Oslo. Foto: Vanguardia-EFE
BOGOTA, COL.- Las negociaciones iniciarán en octubre en Oslo, y, de acuerdo con Santos, no llevarán un tiempo ilimitado. "Se medirán en meses, no en años", dijo Chávez.

El acuerdo, cuyas conversaciones exploratorias iniciaron hace seis meses en La Habana, no incluye un cese al fuego ni la concesión a un refugio seguro, como sucedió en pláticas anteriores y las cuales terminaron de manera desastrosa en 2002.

"El Gobierno y la guerrilla han suscrito un acuerdo marco que no tiene despejes de territorio y no hay cese de operaciones militares", dijo el Mandatario.

Como lo habían reportado medios locales la semana pasada, el diálogo iniciará durante los primeros 15 días de octubre en Oslo, Noruega, y luego proseguirá en La Habana.

"Este acuerdo no es ya la paz, ni se trata de un acuerdo final. Es una hoja de ruta que define con precisión los términos de discusión para llegar a ese acuerdo final", explicó el Presidente.

Colombia, dijo, se encuentra ante una oportunidad de paz, porque el país ha cambiado y el mundo ha cambiado.

El proceso cuenta con Noruega y Cuba como garantes, mientras que Venezuela y Chile actuarán como acompañantes.

El acuerdo marco contempla cinco puntos: desarrollo rural, participación política de la oposición y de los nuevos movimientos, fin del conflicto que incluye cese el fuego y abandono de las armas, solución al problema de las drogas ilícitas, y derechos de las víctimas.

"Hemos trabajado con seriedad, y debo reconocer que las FARC también. Todo lo que hasta ahora se ha acordado, se ha respetado. Si las FARC abordan la siguiente fase con la misma seriedad, tenemos buenas perspectivas", aseguró Santos en su discurso.

Advierte

"Este acuerdo no es ya la paz, ni se trata de un acuerdo final. Es una hoja de ruta que define con precisión los términos de discusión para llegar a ese acuerdo final".
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Entérese


Desde 1980, las FARC ya entablaron en tres ocasiones negociaciones de paz con los sucesivos gobiernos de Colombia, pero sin llegar hasta ahora a un acuerdo.


¿Dónde sucedió?