México- Seguridad

- Seguridad

Trasladan 161 reos de Oaxaca a penal federal Islas Marías

En Oaxaca había un censo de 971 reclusos procesados y sentenciados, por lo que ya se considera que varios reclusorios tienen sobrepoblación.

Por:  

viernes, 21 de octubre del 2011

  • Oscar Rodríguez. Foto: Vanguardia/Especial
Oaxaca. Para reducir los problemas de hacinamiento y combatir los auto gobiernos que privaban en tres penales de Oaxaca, un total de 161 presos federales fueron trasladados a la colonia penal federal de las Islas Marías, confirmó el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal Emanuel Castillo Díaz.

Informó que los reclusos, entre ellos ocho mujeres, fueron extraídos mediante la aplicación de un mega operativo denominado "Legionario III", donde participaron 200 elementos de las fuerzas federales y el ejército mexicano, que utilizaron un avión modelo Boeing 717 de la policía federal matrícula XC-FPA que realizo hasta dos viajes para efectuar los traslados.

Castillo Díaz, aclaró que la estrategia de reubicación de reclusos fue parte también de un convenio que hizo valer el gobernador Gabino Cué para sacar a la totalidad de presos sentenciados por delitos federales de las cárceles estatales.

En Oaxaca había un censo de 971 reclusos procesados y sentenciados federales, "hemos reubicado 161 a las Islas Marías, restan aún cambiar un total de 809, esperando que puedan ser sacados de la entidad antes del verano del 2012".

Adelantó que los reclusos trasladados son presos que ya no podían mantener el gobierno estatal, que reporta un severo hacinamiento en sus respectivos reclusorios por falta de espacios carcelarios.

"Tenemos problemas en ocho de 14 penales, donde hay 500 reclusos de sobrepoblación, entre ellos 400 de alta peligrosidad, que hemos diseminado para que no generen focos de ingobernabilidad penitenciaria".

Indicó que también se han concentrado en otros penales a los internos que han sido removidos por participar en actividades ilícitas dentro de las cárceles, tal es el caso de la organización de mesas directivas, muchas de ellas con vínculos con el crimen, que tenían control del contrabando de discos piratas y venta de drogas al menudeo que se practica en la capital y los principales municipios conurbados.

"Con los operativos realizados a la penitenciaria central de Santa María Ixcotel como en el reclusorio regional de Tehuantepec, podemos decir que en Oaxaca ha erradicado los autogobiernos".

Antes el funcionario dijo que se ha empezado a realizar cambios profundos al sistema penitenciario estatal, desde lograr la desaparecieron de las celdas de distinción, hasta controlar los roles de visitas y rotando al personal de custodia que no cumplan con los exámenes de control de confianzas.

Adelantó que actualmente hay 70 celadores, bajo aplicación de exámenes, y dos directores de penales han sido separados de sus cargos y sujetos a investigación por actos de corrupción.