Negocios- Economía

- Economía

Transparencia; es México ahora más corrupto que en 2011

176 países son los países revisados

Por:  

jueves, 06 de diciembre del 2012

  • Foto: Vanguardia/Archivo

MÉXICO, D.F.- Transparencia Internacional dio a conocer su índice anual sobre percepción de corrupción en el mundo, donde México ocupa el lugar número 105 de 176 países y territorios evaluados.

El año pasado, México fue ubicado en el lugar número 100, por lo que este año cayó cinco lugares en la lista al obtener 34 puntos.

Las naciones son evaluadas con una puntuación de 0 a 100, de acuerdo a la percepción que hay sobre la corrupción en su sistema público. Cero significa que el país se percibe como altamente corrupto y 100 que es completamente transparente.

En los resultados de 2012, Transparencia Internacional ubica a tres naciones con 90 puntos en su calificación: Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda.

En contraparte, las naciones más corruptas, con una puntuación de 8, son: Somalia, Corea del Norte y Afganistán.

La organización señala que entre los gobiernos con señalamientos insatisfactorios están los de la Eurozona.

"Europa debe abordar los riesgos de corrupción en el sector público para poder superar la crisis financiera" señala. Además instó a que intensifiquen los esfuerzos para blindar a las instituciones públicas frente a la corrupción.

"Tras un año en que la atención ha estado en la corrupción, esperamos que los gobiernos adopten una postura más firme contra el abuso de poder", apunta. 

105 es el lugar de México en el ranking 2012.

100 era el lugar de México en el ranking 2011.