Transgénicos dificultan acceso de campesinos a semillas

Nacional
/ 25 abril 2013

Vandana Shiva, originaria de India, denunció que en su país se modificaron legislaciones para favorecer a Monsanto.

México, DF.- La activista ambiental y Premio Nobel Alternativo, Vandana Shiva, advirtió que el riesgo para México con el cultivo de maíz transgénico, puede ser como el que ocurrió en India, su país, con el algodón del cual es centro de origen. El 95 por ciento de las semillas que ahora se cultivan son modificadas genéticamente y la dificultad de los campesinos para pagar por el uso de semillas ha llevado al suicidio a 270 productores.

En conferencia de prensa con la cual inició su visita a México, en la cual participará en la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre Maíz Transgénico en Oaxaca, hizo un recuento de lo que Monsanto, la principal productora de transgénicos en el mundo, ha realizado en su país y la forma en que esto ha afectado a los productores.

Detalló que pequeñas empresas de semillas han desaparecido, que se modificaron legislaciones para favorecer a la empresa y que se busca castigar a quienes aún cultivan las semillas tradicionales. La activista también dará una conferencia en la facultad de Ciencias de la UNAM.

La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira Saade, Humberto Musacchio y Carlos Payán lo fundaron el 19 de septiembre de 1984.

COMENTARIOS

Selección de los editores