México- Estados

- Estados

Trabajadores del sector salud, atentos a negociaciones en Gobernación

Integrantes del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud se mantienen atentos a las negociaciones que se realizan en la Secretaría de Gobernación entre un representantes del gobierno federal y sus líderes

Por:  

jueves, 12 de agosto del 2010

    Ciudad de México.- Integrantes del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud se mantienen atentos a las negociaciones que se realizan en la Secretaría de Gobernación entre un representantes del gobierno federal y sus líderes, encabezados por Domingo Ortuño Maldonado.

    Médicos y enfermeras y demás personal de salud piden se cumpla su pliego petitorio, que consiste en aumento salarial, pago de un bono económico, basificación de personal y mejor infraestructura en sus centros de trabajo.

    De las diferentes secciones que marcharon, siete pertenecen al estado de México. En entrevista, la enfermera Liliana Mendoza, secretaria general de la subsección XV que pertenece a la sección IX del estado de México, explicó que "El gobierno del estado de México sí nos está dando el apoyo, de hecho lo del bono, el incremento de personal, el incremento salarial y lo que es infraestructura, el gobierno mexiquense está dando lo que le corresponde, de quien estamos recibiendo una negativa total es del gobierno federal".

    La representante sindical expresó que en caso de que no reciban una respuesta positiva el siguiente plan de acción para ejercer presión será un paro de labores en las unidades médicas. "Se cuidarían algunos detalles, las unidades trabajarían con el mínimo de personal, lo que funcionaría sería urgencias y la atención a personas hospitalizadas".

    La enfermera apuntó que las condiciones en las que brindan el servicio de salud son deplorables y puso el ejemplo del Hospital General de Naucalpan donde labora. "Si se filtra agua, si hay una cama que no cuenta con barandal o no tiene rueda, esto ocasiona que no se le pueda dar la atención adecuada al derechoabiente".

    Y agregó "ahorita en este tiempo de lluvia, el Hospital General Naucalpan tiene goteo por todos los pasillos y están la redes eléctricas, hay una situación de peligro".

    Aunado a esto comentó que hace falta medicina y explicó que  crece el problema debido a que se afilia cada vez más gente al Seguro Popular, lo que ocasionó colapsos en la unidades médicas.

    Y ejemplificó "ahorita hay un problema en rayos X, no se le puede dar la atención a un paciente que requiere una placa o un ultrasonido, en ultrasonidos tenemos un médico para los seis turnos y rayos X no hay, porque hace falta infraestructura para instalar lo necesario para brindar el servicio".

    El sueldo base de los trabajadores de la salud oscila los 2mil 500 pesos, hasta el momento se informó que los líderes plantearon  un aumento de 4.5 por ciento y agregó "espero que sea más porque la canasta básica es muy cara".

    ¿Dónde sucedió?