México- Seguridad

- Seguridad

Torturaron sádicamente a muertos abandonados en Veracruz

Las autoridades de México analizan las imágenes de una cámara de seguridad ubicada en el lugar donde fueron hallados los 35 cadáveres de los supuestos narcos. "Se ve que hubo tortura, sadismo", dijo el procurador

Por:  

miércoles, 21 de septiembre del 2011

  • Foto: Especial
Autoridades examinan un video que habría capturado el momento en que fueron arrojados 35 cuerpos debajo de un puente en las inmediaciones del puerto de Veracruz, en uno de los peores hechos de violencia registrados en un estado del este de México afectado por la presencia del narcotráfico.

El procurador de Justicia de Veracruz, Reynaldo Escobar, informó a la prensa local que casi la totalidad de los cuerpos de los 23 hombres y las 12 mujeres han sido identificados, la mayoría de los cuales tiene antecedentes penales, aunque evitó mencionar si pertenecerían a algún grupo específico del narcotráfico.

Hombres armados arrojaron los cuerpos cerca de un centro comercial en Boca del Río, en la zona metropolitana del puerto de Veracruz, mientras transeúntes y motoristas testificaban la escena. Algunos lograron captar algunas imágenes en sus teléfonos celulares y enviaron mensajes por Twitter en los que advertían a otros que evitaran la zona.

Fotografías del lugar mostraron a lo lejos una narcomanta colocada entre dos camionetas. Sin embargo, las autoridades no confirmaron el mensaje que contenía.

Veracruz, a unos 400 kilómetros al este de la capital mexicana, es un estado que en los últimos años ha visto en distintas zonas una espiral de violencia, buena parte de la cual ha sido atribuida al cártel de las drogas de Los Zetas.

El procurador dijo que las autoridades revisan el video de una cámara de seguridad que apuntaba hacia el lugar. "Es algo inédito", señaló el funcionario a la cadena Televisa.

Aseguró que, salvo una de las personas, que había muerto por disparo de arma de fuego, el resto falleció por asfixia o desangrados. "Se ve que hubo tortura, sadismo", dijo el procurador posteriormente en MVS Radio.

Los cuerpos fueron arrojados en vísperas de que comiencen a llegar a la zona procuradores y autoridades judiciales para sostener una reunión nacional.

Escobar dijo que el encuentro se mantendrá en pie."No hay nada de ataques ni de agresiones contra la población civil; esto es con personas que tienen antecedentes criminales y que seguramente tienen diferencias con quienes los secuestraron", añadió.

Apenas el lunes, 32 reos se fugaron de tres penales distintos de Veracruz, aunque en las siguientes horas fueron recapturados 14 de ellos. El procurador negó que alguna de las víctimas de Boca del Río haya sido alguno de los prisioneros.

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 35 mil muertos en todo México desde 2006, según el gobierno, aunque algunas organizaciones civiles señalan que son más de 40 mil.