Coahuila- Política

- Política

Torres Charles y su lista de fallas

El exfiscal de Coahuila y ahora exasesor jurídico, dejó numerosos casos abiertos

Por:  

lunes, 20 de febrero del 2012

  • Agobiado. Lo que provocó la renuncia de Jesús Torres, la gota que derramó el vaso; fue la detención del comandante Sergio Tobías y la exsubdelegada de la PGR Claudia González, por nexos con el crimen.Foto: Vanguardia-Archivo
Saltillo.- Tras dos años como procurador de Justicia de Coahuila y cuatro como titular de la Fiscalía General del Estado, Jesús Torres Charles dejó a una institución "contaminada" en actos de corrupción y crímenes sin resolver.

El primer incidente que conmocionó a la sociedad fue la primera desaparición de un policía ministerial y de un empleado administrativo de la PGJE, Ramón Serrano Galván y Roberto Lee Figueroa, el 20 de junio de 2004.

Se presume que fueron plagiados cuando salían de la PGJE, Torres Charles lo negó y aseguraba que fue en el trayecto a su casa.

El 14 de mayo de 2007, Enrique Ruiz Arévalo, jefe del Grupo Especial Antisecuestros de la PGJE en Torreón, fue secuestrado por hombres armados y días después fue exhibido en un video en YouTube, atado de manos y con una venda en los ojos.

En junio de 2007 se dio la primera balacera en un casino, fue el Caliente de Saltillo, donde perdió la vida una estudiante y no se ha logrado detener a los responsables. Un año después, en julio, el jefe del Grupo Antisecuestros, Gerardo Valdés, fue privado de su libertad en su propio domicilio en Torreón y hasta la fecha sólo se ubicó la camioneta que conducía.

En diciembre de 2008, el experto en secuestro Félix Batista fue plagiado y ya no apareció.

En febrero de 2009, en Arteaga, se localizaron de 20 fosas clandestinas, cuyos restos fueron analizados y sólo se estableció la identidad de siete de las víctimas, uno era estudiante de la Narro.

El 29 de agosto, un niño fue secuestrado junto con su padre, Esteban Acosta, quien se desempeñaba como jefe de celadores en el Cereso y de sus tíos Gerardo y Gualberto Acosta.

Meses después, el excandidato a la alcaldía de Gómez Palacio, Francisco León, "Pancholeón", desapareció con dos empleados.

Otro crimen impune es el de Alejandrina Martínez, exdelegada de la SCT, ocurrido en abril de 2010 dentro de su casa en Saltillo, ahí se localizaron 7 millones de pesos.

Nada resolvió

Ni siquiera el asesinato del sobrino del Gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres pudo resolver Jesús Torres Charles.

Este crimen le costó su primer renuncia de la Fiscalía y se unió al gabinete del actual Gobernador Rubén Moreira como asesor.

Otro crimen sin resolver, este del 6 de diciembre del 2011, es es del comandante de la Policía Municipal Emmanuel Almaguer y su hijastro.