México- Estados

- Estados

Tormenta tropical Ernesto podría ingresar a México

Según la instancia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el meteoro podría ingresar a territorio nacional, entre el sur de Quintana Roo y Campeche este martes por la noche.

Por:  

domingo, 05 de agosto del 2012

  • Foto: Especial
Mérida.- La tormenta tropical Ernesto continúa su avance, aunque menos organizado, sobre el mar Caribe y hasta este mediodía mantenía una trayectoria hacia el oeste, de manera que podría ingresar a territorio nacional a través de Belice, informó el OCPY de la Conagua.

De acuerdo con el último reporte del titular del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua, Froilán Torres Herrera, "Ernesto" podría, por ahora, no evolucionar a huracán categoría I. Actualmente se ubica a unos mil 150 kilómetros al este del punto más cercano de la Península de Yucatán.

Según la instancia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el meteoro podría ingresar a territorio nacional, entre el sur de Quintana Roo y Campeche este martes por la noche.

De igual modo, reiteró que disminuye el riesgo de que afecte de manera directa a Yucatán, aunque se esperan lluvias para el cono sur del estado y zona poniente, por lo que los municipios en esas zonas deben estar muy al tanto de los avisos que Protección Civil emita.

"Ernesto" mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y avanza con dirección oeste a 37 kilómetros por hora, incrementando de manera ligera su velocidad de traslación, agregó.

El representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que anticipan un ligero cambio en su traslación para moverse más hacia el oeste-noroeste en las siguientes horas.

Los vientos de la tormenta tropical Ernesto se extienden a 205 kilómetros a partir de su centro y se encuentra a unos 335 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, añadió.

De acuerdo con los modelos actuales, Ernesto podría salir hacia el golfo de México a través de Campeche y una vez ahí se fortalecería de nuevo con la posibilidad de que se convierta en huracán con dirección hacia Veracruz y Tamaulipas.

Por lo anterior, el sistema se mantiene bajo constante monitoreo y vigilancia ante su proximidad, por lo que recomendó a la población extremar precauciones y estar muy atenta a los boletines que el Servicio Meteorológico Nacional emitirá.

Finalmente, insistió en el exhorto a la población que también puede estar al tanto de los avisos que emitan, a través de las redes sociales: twitter @conaguayucatán yFacebook Conagua Yucatán.