Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Todo listo para levantar al Niño

Cientos de saltillenses transitan por las calles de la ciudad en busca de los dulces y golosinas para compartir los bolos en esta tradicional fecha

Por:  

miércoles, 01 de febrero del 2012

  • Descenso. La venta de dulces y golosinas no se compara con la del año pasado, comenta la vendedora de la colonia Roma.Foto: vanguardia-héctor garcía
Saltillo.- El día de la Candelaria está a unas horas, por lo que cientos de Saltillenses acuden a dulcerías a buscar los artículos necesarios para realizar las tradicionales levantadas.

Tanto dulcerías como mercados lucieron abarrotados. Por las calles se ve pasar a las personas con bolsas de dulces, naranjas y alguna que otra con ingredientes para preparar tamales.

Entre bolos, velas, vestidos y confeti se encuentran un gran número de comercializadoras de dulces. María de Jesús Ramírez, encargada de una dulcería en la colonia Roma, comenta que desde hace días la gente ha comenzado a buscar los dulces para los bolos y para adorar al Niño Dios.

"Se llevan los dulces más económicos, cuando eran las posadas buscaban los dulces más caros, pero ahora para las levantadas no quieren gastar tanto", comentó Ramírez.

Además, dijo que durante esta temporada la venta de caramelos ha sido muy baja, "las ventas no son como las del año pasado", argumentó. Para la elaboración de bolos, se puede hacer una inversión mínima de 200 pesos, pero hay quienes se llegan a gastar hasta 700 pesos en golosinas.

En esta tradicional celebración no puede falta la vestimenta del invitado especial. Ya sea el tradicional atuendo de vestido y calzonera o las prendas características de algún santo o beato como San Judas, el Santo Niño de Atocha o hasta el mismo Juan Pablo II.

Desde hace más de 12 años, María Dolores Vázquez se ha dedicado a la venta de trajecitos para el Niño Dios. Para todos los tamaños y de todos los colores, los vestidos del Niño son muy solicitados durante la última semana de enero.

"El fin de semana antes de la Candelaria, es cuando más gente viene a buscar tanto el vestido como los accesorios como la coronita, el cetro, el corazón, el mundo y los huaraches", comentó Vázquez.

Los precios que maneja María son muy accesibles, el más económico de los trajes es de 35 pesos y el más costoso de 160. "Si viene una señora que se ve de escasos recursos le hago un descuentito, a final de cuentas lo que se llevan es para el Niñito".