Espectáculos - Cine

- Cine

`Titanes del Pacífico' y la unión para vencer

La nueva cinta dirigida por el mexicano Guillero del Toro, llega este fin de semana a los cines, con una historia de monstruos y robots que fascinó al director

Por:   Carlos Díaz Reyes

miércoles, 10 de julio del 2013

  • La unión para vencer. Tecnología y corazón, es lo que puso Del Toro en este filme. Fotos: Vanguardia-Archivo
  • Inspirado. "Saqué al niño que soy por dentro, porque de niño crecí con las películas de Godzilla".
  • Temática. Para el cineasta la ficción es necesaria al tocar temas sociales más cercanos a nuestra realidad.
  • Contenido. Batallas épicas, destrucción de ciudades, efectos por computadora y su respectiva versión en 3D.

Saltillo.- Para poder luchar contra los monstruos, los humanos tuvieron que crear sus propios monstruos, enormes estructuras metálicas con toda clase armamento y fuerza suficiente para derrotar la amenaza de los Kaiju, creaturas que llegaron de otra dimensión a través del Océano Pacífico. Pero los enormes robots no pueden funcionar por sí solos, para que dejen de ser simples gigantes inmóviles, visualmente impresionantes, necesitan de dos humanos en su cabeza.

De la misma manera, "Titanes del Pacifico" ("Pacific Rim"), la nueva película dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, necesita de un corazón humano lo suficientemente grande para contar una historia de tales proporciones. La historia de robots, llamados Jaegers, contra Kaijus, tiene todo para dar un gran espectáculo visual de acción: batallas épicas, destrucción de ciudades, complicados efectos por computadora y su respectiva versión en 3D. Sin embargo, los robots de Del Toro necesitan de dos pilotos, un elemento humano que no puede faltar tampoco en el guión, para que su mecanismo funcione.

Corazón de niño

"Si tuviera 12 (años) y viera `Titanes del Pacífico' mi cabeza explotaría, tendrían que sacarme del cine gritando. Adoro esta película con el corazón de un niño de 12 años y la hice con ese corazón. Y quería hacerla sobre espectáculo, pero también sobre la humanidad. Es la película más ligera que he hecho, pero al mismo tiempo es muy humanística con un corazón muy hermoso en el centro y un gran amor por los monstruos y robots", expresó el director tapatío en entrevista con Jake Hamilton. Y es que sus creaciones no requieren de dos pilotos cualquiera para  luchar, sino que se debe tratar de dos humanos con una gran sincronización mental entre ellos.

Los pilotos que deben trabajar juntos, así como el hecho de que los Kaiju ataquen ciudades al rededor de todo el planeta, haciendo que la humanidad tenga que unirse contra un enemigo en común, han llevado a Del Toro a asegurar que la colaboración es uno de los temas más importantes de su película. "Para mí lo más bonito de la película es la idea de que juntos, lo mejor que nos puede pasar es unirnos. Que juntos podemos sobreponernos a todo, y separados no. La película tiene un aspecto profundamente humanístico, profundamente limpio y bello que es el lado donde todas las razas, todos los credos, todas las diferencias de opinión, todo se rebasa cuando la crisis lo amerita", dijo el director a The Associated Press (AP).

Como ha demostrado en otras de sus cintas, como la nominada al Oscar "El Laberinto del Fauno" (2006), mezclando la Guerra Civil Española con un oscuro cuento de hadas fantástico, para el cineasta la ficción es necesaria al tocar temas sociales más cercanos a nuestra realidad. "Creo que la mejor manera de hablar de la realidad es la fantasía. En lo otro es muy difícil no caer en lo prosaico, en lo anecdótico. Me gusta mucho la idea de discutir sobre la unión, sobre la tolerancia enuna película de ficción, más que hablar de ello en una película sobre una candente realidad social", dijo Del Toro a AP.

Pero más allá de la profundidad sobre la unión que el director busca tocar con su cinta, está una motivación mucho más inocente: su fanatismo por las películas japonesas de Kaiju (monstruos gigantes), como Godzilla. "Me habló directamente al niño que soy por dentro, porque de niño yo crecí en México con todas las películas de los Kaiju, Godzilla y todo esto, y crecí con las series de televisión japonesas, Ultraman, Ultraseven, todas las series animadas de robots, de monstruos. Entonces me hablaba directamente hacia esa infancia, que es algo tan importante en mis películas", expresó el director a AP,  sobre la historia escrita por Travis Beacham y posteriormente adaptada a un guión junto con Del Toro.

Digital y analógica

El cineasta ha declarado que "Titanes del Pacífico" se trata de una de las películas favoritas de su filmografía. En ella, cuenta con las actuaciones de Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Rob Kazinsky, Max Martini y Ron Perlman, con quien ha trabajado a lo largo de toda su carrera. Los humanos a los que interpretan, ahora deben vivir en un mundo constantemente amenazado por monstruos gigantes, que le costaron a la producción cerca de 200 millones de dólares, la película más cara en la carrera del director tapatío.

Pero para este director, no es fácil deshacerse de sus manías de realizador de algunas de las creaciones visuales más impactantes de los últimos años, con o sin la ayuda de efectos por computadora. Mientras que "Titanes del Pacífico" parece un festín visual de elementos digitales, el director también incluyó otros: "Uno de los elementos más analógicos en el cine es seguir construyendo sets que sean reales, no sólo hacer sets digitales. Esta película tiene los sets más impresionantes construidos (.) Construimos cuadras enteras de Hong Kong".

Por último, aunque el director admite que no era fanático del 3D, decidió que su película debería ser convertida en este formato, una vez terminada. La cinta no fue filmada con esta tecnología, sino transformada en post-producción, sin embargo, Del Toro asegura que se llevaron el doble de tiempo y dinero que normalmente se emplea en este proceso, para obtener un mejor resultado. El enorme mecanismo que desató Del Toro, sólo puede cumplir su misión como explicó el director a AP: "si un niño sale de `Titanes del Pacífico' soñando con monstruos, ya estoy feliz".

El Dato

La cinta fue dirigida por el cineasta tapatío Guillermo del Toro.

Con cerca de 200 millones de dólares es la película más cara hasta la fecha en la carrera de Del Toro.

Cuenta con las actuaciones de Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Rob Kazinsky, Max Martini y Ron Perlman.

El guión fue co-escrito por Travis Beacham y Guillermo del Toro.

Fue transformada a su respectiva versiónen 3D en post-producción.


"Si tuviera 12 (años) y viera `Titanes del Pacífico' mi cabeza explotaría, tendrían que sacarme del cine gritando. Adoro esta película con el corazón de un niño de 12 años y la hice con ese corazón"..

Guillermo del Toro director