Coahuila- Seguridad

- Seguridad

Tiroteos alteran Saltillo; mueren dos delincuentes en balacera

Dos enfermeras resultan lesionadas; autoridades evacuaron el Museo del Desierto

Por:  

lunes, 12 de marzo del 2012

  • Domingo violento. Por tercera ocasión en la última semana, ayer se registraron balaceras en Saltillo, donde murieron presuntos delincuentes (foto arriba) . El Hospital General (der.) sufrió daños. Foto: Vanguardia
Saltillo.- Enfrentamientos entre policías y hombres armados, con saldo de dos presuntos delincuentes muertos y uno herido; un policía baleado y dos enfermeras lesionadas, alteraron la tarde del domingo en Saltillo.

Los tiroteos detonaron en persecuciones y conflictos armados, con un saldo de dos estudiantes de enfermería lesionadas, dos delincuentes muertos, un herido y un Policía Municipal baleado.

Los hechos comenzaron alrededor de las 17:05 horas, cuando elementos del GATE se enfrentaron con civiles armados en la colonia Lucio Blanco, junto a la Central de Autobuses.

En el lugar se encontró una persona sin vida dentro de un automóvil BMW blanco 2009, el cual terminó completamente baleado. También arribaron oficiales de la Fiscalía para realizar averiguaciones.

Sergio Sisbeles, vocero para temas de Seguridad, dijo que tenía montadas placas de Nuevo León, de un automóvil Stratus con un reporte de robo.

Momentos después también llegaron elementos del Ejército Mexicano, además de una unidad de la Policía Federal, quienes estaban apoyando en las labores de investigación.

Más tarde, el mayor Clemente Yáñez Carrillo, director de la Policía Preventiva Municipal, declaró a las afueras del Hospital General: "Eso se lo puede decir cualquiera, se dieron un pinche agarrón aquí, de mi gente los GROM (Grupo de Reacción y Operaciones Mixtas) con gente de la delincuencia organizada, al parecer inició un enfrentamiento en Periférico y Pérez Treviño, los GROM acudieron y los empezaron a perseguir".

Clemente Yáñez aseguró: "Mi gente se echó un cabrón allá, donde están los semáforos, atrás en los terrenos baldíos; un cabrón corrió y mi gente lo bajó, por eso es el muerto que levantaron allá".

Yáñez Carrillo aseguró que el enfrentamiento tuvo relación con los hechos ocurridos minutos antes en la colonia Lucio Blanco, en donde oficiales del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la Fiscalía General del Estado, abatieron a un presunto delincuente en las calles 12 y Reforma.

Al preguntarle sobre un ataque en el interior del hospital, declaró: "En el lugar no hay marcas que indiquen un ataque al hospital, solamente las que resultaron del enfrentamiento (bulevar Carlos Abedrop Dávila y Eje 3)".

Por redes sociales se rumoró un ataque al hospital, Yáñez Carrillo, dijo que no lo hubo, se trató, posiblemente, del intento de secuestro de un lesionado en la colonia Lucio Blanco.

"No pasó, creemos que pudieran querer rescatar al delincuente que está aquí dentro, que está lesionado, eso suponemos", declaró.

Ahondó que en la balacera resultaron lesionadas dos estudiantes de enfermería que iban saliendo a bordo de un taxi: "Son dos estudiantes enfermeras que iban aquí saliendo, y que al parecer fragmentos de un proyectil, no granada".

Adentro de la sala de espera del hospital, se apreció cómo la gente corrió a resguardarse; había en el suelo las huellas de la huida: platillos de comida enteros, botellas de refresco tiradas, incluso algunas cobijas que quedaron olvidadas.



El saldo

Un presunto delincuente abatido en la colonia Lucio Blanco, otro resultó herido.

Un presunto delincuente murió cerca del Museo del Desierto.

Un policía municipal herido en una pierna. Se reporta como estable

Dos estudiantes de enfermería heridas de bala; se reportan sin riesgo.

Un automóvil BMW 2009, color blanco asegurado.

Fuente: Fiscalía General del Estado