Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Tiene Talavera relevo militar

A ocho minutos de su nombramiento, el mayor Clemente Yáñez Carrillo ya era señalado por la periodista Isabel Arvide, quien cuestiona su honorabilidad

Por:  

martes, 21 de febrero del 2012

  • Foto: Vanguardia/Archivo
Saltillo.- Como VANGUARDIA lo adelantó, un ex militar vino a suplir la salida del general retirado Marco Antonio Delgado Talavera, al frente de la Dirección de Policía Preventiva Municipal.

Se trata del mayor Clemente Yáñez Carrillo, quien fue presentado a los medios de comunicación ayer por la mañana, por el alcalde Jericó Abramo Masso.

El mayor Clemente Yáñez aún no cumplía ocho horas en el cargo, cuando la perdiodista de trayectoria nacional Isabel Arvide Limón, emitió un tuitt para desacreditar al nuevo jefe policial.

"Me pidió trabajo varias veces pero no pasaba los parámetros de confianza", dijo la que fuera encargada del proyecto Coahuila Seguro, mediante el cual se incluyó a ex militares en las direcciones policiales de la entidad.

El militar retirado no sólo tiene en su currículo una extensa carrera al servicio del Ejército Mexicano, pues también ha ocupado un cargo similar al que hoy ostenta, pero en el conflictivo municipio de Apodaca, en el vecino Nuevo León.

El nuevo jefe policial es oriundo de la Ciudad de México, egresado del Heroico Colegio Militar. Dentro de su carrera castrense ha ocupado distintos cargos, como comandante de Compañía, comandante de Compañía del Cuerpo de Cadetes y comandante de Escuadrón de Tanques, así como jefe de personal de Regimientos Blindados, en los estados de Quintana Roo, Puebla, Querétaro y en el propio Colegio Militar.

De igual forma, ha colaborado en la Secretaría de Gobernación como jefe de seguridad en el Centro de Readaptación Social Psicosocial (Cefereps) en Cuautla, Morelos; además en este mismo municipio fue Coordinador del Consejo Municipal de Seguridad Pública; y en el municipio de Apodaca, Nuevo León, se desempeñó como secretario de Seguridad Pública.

Cabe destacar que Yáñez Carrillo ha sido gerente de seguridad corporativa en distintas empresas transnacionales del país.

Libre de culpa

Aunque Delgado Talavera renunció mediante un mensaje de texto, toda la semana pasada estuvo acudiendo a las instalaciones de la DPPM para efectuar el proceso de entrega-recepción.

Fuentes oficiales aseguraron que no se le sigue ningún proceso ante la Contraloría Municipal, y en cuanto a la honorabilidad del general retirado, recordaron que recientemente se dio a conocer que el ex jefe policial pasó los exámenes de confianza.

Los resultados de dichos exámenes dieron por resultado el cese de 81 elementos saltillenses.

¿Quién es?

El mayor Clemente Yáñez Carrillo es oriundo de la Ciudad de México, D.F.

Egresó del Heroico Colegio Militar.

Dentro del servicio militar ha ocupado distintos cargos, como Comandante de compañía.

Comandante de compañía del cuerpo de cadetes.

Comandante de escuadrón de tanques.

Jefe de personal de Regimientos Blindados, en los estados de Quintana Roo, Puebla, Querérato y en el propio Colegio Militar.

Ha colaborado en la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal como Jefe de Seguridad en el Centro de Readaptación Social Psicosocial (CEFEREPSI) en Cuautla Morelos.

Fue coordinador del Consejo Municipal de Seguridad Pública.

En el municipio de Apodaca, Nuevo León, se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública.

Gerente de Seguridad Corporativa en distintas empresas transnacionales del país.

A partir de ayer a las 07:00 horas, el mayor es el Director General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.