Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Tiene Sedesol más guarderías y menos niños en Coahuila

Por:  

lunes, 24 de mayo del 2010

  • Foto: Archivo Vanguardia

A tiempo que ha aumentado la cantidad de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras que maneja la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol), cada vez son menos los niños que atienden.

De un año al otro se sumaron en la entidad 14 guarderías más, pero al mismo tiempo dejaron de prestar el servicio a 221 menores.

Sin importar los señalamientos que diversas beneficiarias del programa han hecho contra la Sedesol, y que algunas incluso renunciaron a él, del corte del último trimestre de 2009 al primero de 2010, se reporta una variación positiva del 7.2 por ciento, lo que implica que hay más personas que se han hecho de guarderías para atender a una población en descenso.

Ahora son menos padres los que han inscrito a sus hijos a las guarderías federales, pues 181 personas prefirieron sacar a sus niños de estas estancias.

En los meses recientes representantes de las guarderías La Casa de los Bambinos, Garabatos, Pingüinitos y Burbujas, han denunciado presiones para que se afiliaran e invitaran a los padres de familia de las estancias a formar parte del PAN.

Ante la ola de acusaciones, un grupo de personas sin identificar presentaron un par de cartas con 88 firmas de respaldo a favor del delegado de la Sedesol, Luis Fernando Salazar Fernández.

Quienes levantaron las firmas se dieron a la tarea de ubicar a gran parte de las estancias que se encuentran esparcidas por la ciudad, además de lograr que las representantes firmaran la carta de "total apoyo" al delegado.

El programa arrancó en 2007 con una meta en Coahuila de 2 mil 300 infantes, enfocándose en las madres que no tienen Seguro Social o ISSSTE.

Según información de la Sedesol, el servicio de Guarderías y Estancias Infantiles es un instrumento para dar respuesta a la población femenina trabajadora o que busca emplearse, y que demanda opciones para el cuidado de sus hijos.

¿Dónde sucedió?