Teletrabajo tendrá un "boom" en 2015, revela IDC
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En México, estudios realizados destacan que alrededor de 2 millones 600 mil personas realizan este tipo de trabajo
Para el 2015, el teletrabajo en el mundo alcanzará la cifra de mil 300 millones de personas, representando el 37.2% de la población activa mundial, según la última encuesta publicada por la consultora en tecnología IDC.
La Nube está cada vez más presente en la vida de las empresas y organizaciones, acompañada de un nuevo estilo laboral que propone un giro en la forma en la que se organizaban las compañías.
En América Latina, alrededor del 80% de los empleados ve con buenos ojos la idea de trabajar en forma remota. En Colombia, cifras brindadas por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, indican que un 9% de la población de ese país realizan teletrabajo.
En México, estudios realizados hablan de 2 millones 600 mil personas. Argentina es líder en la región por la pronta implementación del sistema, con 2 millones de personas trabajando desde sus hogares; mientras que el Ministerio de Trabajo de Chile afirma que en ese país son 500 mil personas.
Sin embargo, como sucede siempre las nuevas tendencias dan lugar a creencias negativas que van quebrándose poco a poco.
Uno de los argumentos de los detractores del teletrabajo es el temor a la baja de productividad. Las estadísticas demuestran que pautar metas mejora el resultado final sin importar desde qué lugar fueron alcanzadas. Y las múltiples plataformas que brindan las soluciones Cloud, permiten producir full time y desde donde sea.
Otro temor es la seguridad. Las organizaciones necesitan confiar que sus datos están a resguardo de intrusos. Los pasos en ese sentido son cada vez mayores: existen sistemas de gestión que garantizan el almacenamiento de datos, la privacidad y la protección de los mismos
Pero despejadas las dudas, surgen los desafíos: las empresas atraviesan una mutación que va de la jerarquía vertical a la constelación de proyectos, en donde los profesionales involucrados son los responsables de un trabajo que se autogestiona en grupos que suelen no estar físicamente en el mismo lugar y, a veces, ni siquiera hablar el mismo idioma.
Es aquí donde los departamentos de Recursos Humanos toman un rol estratégico y la adopción de sistemas de gestión integrales resulta ineludible para tener acceso inmediato a la información y datos de todos los empleados, brindando una visión global de la empresa.
El teletrabajo trae beneficios tanto para la compañía como para el empleado, porque reduce costos y tiempo para ambos, promueve objetivos fijos e incentivos; y por lo tanto, aumenta la productividad y estimula la dinámica.