Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Tecnología de punta en Hospital del ISSSTE

Entre el equipo médico del nuevo nosocomio se cuenta con la Hemodinamia, única en su género en Coahuila

Por:  

lunes, 21 de enero del 2013

  • Moderno. El Hospital de Especialidades del ISSSTE cuenta con un moderno equipo de Rayos X. Foto: Vanguardia/Antonio Ruiz

SALTILLO.- Con una inversión de 840 millones de pesos, se continúa dotando de moderno equipo al Hospital de Alta Especialidades del ISSSTE en Saltillo, informó el  doctor José Serrato García. 

El sub director médico del Hospital del ISSSTE, agregó que también se contrató al 80 por ciento de los 100 médicos de las 32 especialidades que se tienen para proporcionar una mejor atención médica y asistencial a los derechohabientes y familiares.

Destacó que se lleva a cabo la constitución de equipo de  médicos con especialistas en cardiología intervencionista, radiólogo y neurocirujano que integran el equipo de Hemodinamia para la atención de pacientes con problemas como trombosis, cardiacos y neurológicos, entre otros padecimientos del corazón, con la intención de destrabar esa falta de circulación de la sangre en el cuerpo, sin cirugía.

El equipo de Hemodinamia del Hospital de ISSSTE es único en su género en los hospitales de Coahuila, agregó. 

Además, dijo, se dispone del equipo de Telemedicina, que es de comunicación inter hospitalaria de  fibra óptica, con el que se auxiliará a pacientes con casos complicados de traumatología, neurocirugía, cardiología, cirugía digestiva o en cualquier otra caso médico de difícil solución, para compartirlos con otras unidades ya sea del ISSSTE, Monterrey, México o de otro país.

La Telemedicina se aplica con los pacientes y médicos presentes de uno y de otro  lado; con los estudios se diagnostica para dictaminar la atención médica que contribuya a subsanar el problema de salud que afronte el paciente.

Con el respaldo del delegado federal del ISSSTE, Jesús Aguirre Maldonado y del director del hospital, doctor Andrés Barba Barba, dijo, se logró la dotación del personal y equipo a Hospital de Especialidades de ISSSTE en Saltillo, expresó.

Avanzada tecnología

El doctor José Serrato García dijo que el Hospital de Especialidades y sub especialidades del ISSSTE, cuenta con equipo nuevo en el  área quirúrgica; se tienen dos argeólogos nuevos, Cirugía general, Pediatría, Plástica, Cirugía de cabeza de cuello, Ginecología, sub especialidades en Ginocología, Oftalmología, sub especialidad de Retina, y además se dispone de un equipo de laser nuevo, entre otras especialidades.

En el área de medicina interna, señaló, se cuenta con Traumatología, Endoncrinología y recientemente llegó una base nueva de Neumatología, Reumatología, con lo que suman una cantidad importante de sub especialidades.

Además, agregó que se cuenta con un tomógrafo de 64 cortes y se pueden efectuar cuatro cortes por segundo, -en su mayoría los tomógrafos son de 32 cortes-, éste es del doble de capacidad de los equipos del norte del país.

Con el tomógrafo en cinco segundos se puede ver órgano por órgano del cuerpo humano, como el corazón, pulmones, el vaso, entre otros,  y detectar si presenta algún deterioro o problema  que requiera de la atención médica.

"Incluso el tomógrafo cuenta con un brazo o armamento robótico que introduce la aguja hasta la lesión del paciente toma la biopsia y la extrae para su análisis, sin necesidad de pasar al paciente al quirófano.

"De esta forma el diagnóstico del paciente se puede efectuar más rápido y se puede dictaminar si requiere de una intervención quirúrgica y de inmediato pasarlo para su atención a uno de los quirófanos de hospital.

"Asimismo, se dispone de un banco de sangre y laboratorios nuevos, pero se quiere avanzar más porque se pretende ser productores de plasma y de plaquetas.   

"En el equipamiento del Hospital General se invirtieron cerca de 900 millones de pesos y 283 millones de pesos en equipamiento de alta tecnología, con 120 camas censables en beneficio de 280 mil derechohabientes", afirmó. 

La anterior clíninica del ISSSTE será habilitada para brindar solamente consulta general a los derechohabientes del instituto.

Medicina al día

840 millones de pesos se invirtieron en el equipamiento del Hospital del ISSSTE.

Cuenta con 120 casas censables.

Ya se cubrió el 80 por ciento del total de médicos especialistas.

Cuenta con 32 especialidades.

120 camas censables.

280 mil derechohabientes se verán beneficiados.

Cuenta con un banco de sangre.

Tomógrafo de 64 cortes (los que existen son de 32).