Negocios- Empresas Coahuila

- Empresas Coahuila

Tec Mty Campus Saltillo llevarán a cabo Expo Partes 2013

El objetivo es identificar empresas proveedoras a desarrollar para el próximo año, apoyadas con distintos fondos federales y estatales para invertir

Por:   Rebeca Ramírez

viernes, 25 de octubre del 2013

  • Énfasis. En la charla se advirtió la importancia de la industria automotriz en el sector manufacturero. Foto: Vanguardia-Rebeca Ramírez

Saltillo.- El Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo realizará el próximo 11 de diciembre la Expo Partes 2013, evento que tiene como objetivo identificar empresas proveedoras a desarrollar en 2014, apoyadas con distintos fondos federales y estatales.

Se contará con talleres, paneles y conferencias de primer nivel, así como exposición de partes y citas de negocio, en este caso el conferencista será Jeffrey Liker, autor de Best Seller "The Toyota Way".

Para destacar la importancia que la industria automotriz tiene en el país, el  director del CEDIAM, Armando Bravo Ortega indicó que es el más importante en el sector manufacturero, genera miles de millones de dólares anuales en ingresos sólo comparables con los de la industria manufacturera. Además, genera entre el 17% y el 18% del empleo en el sector manufacturero.

Es el tren que prácticamente arrastra a toda la industria del país, mientras que hace 7 u 8 años producía menos de un millón de vehículos, este año cerrará con 3 millones y se pronostica que los próximos cinco alcanzará una producción de 4 millones de unidades.

Esto representará un crecimiento anual de 6% durante los siguientes cinco años y supera al 1.5% del PIB en tres ó cuatro veces. Actualmente la industria mexicana se ubica en el nivel 8, pero en los próximos cinco año se espera llegar al nivel 7 o 6 y será uno de los países de mayor exportación y producción automotriz, actualmente se exporta del 70% a 80% de la producción. México es el principal exportador de vehículos y autopartes a los Estados Unidos.

Por ello, ante la importancia de la industria automotriz en México, en cooperación la industria, el gobierno y la academia, fue creado el Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CEDIAM),  que tiene presencia en las ciudades donde hay industria automotriz y una de sus actividades son estas Expo Partes.

El CEDIAM opera por medio de consejos de empresarios, entre ellos las armadoras, los TIER 1 y 2, para identificar las necesidades estratégicas nacionales y regionales y en función de eso se diseñan planes de trabajo para cubrir las necesidades de la industria, asimismo la tercera parte de los ingenieros que se emplean en los centros de diseño e ingeniería actualmente en las empresas automotrices son del ITESM.

Una prioridad para el gobierno comentó que es el desarrollo de proveedores, principalmente del nivel 2 y 3. De igual forma es una prioridad del gobierno y del ITESM.

Comentó que la Secretaría de Economía tomo modelo del programa de desarrollo de proveedores del ITESM, por ello, se desarrollarán con planes de apoyo de la SE, Bancomext y ProMéxico, las áreas de oportunidad están en el área metalmecánica, herramentales, moldes de inyección y estampado, corte y troquelado, entre otros.

Los consejeros han pedido que los esfuerzos se centren principalmente en estampado, inyección de plástico, maquinado de precisión y en la parte de diseño en diseño de producto,  moldes, dados y herramentales.

Por su parte, el director de Compras de GM México, Raymundo Garza Gómez comentó que es un honor para GM participar por tercera ocasión en la Expo Partes, esta vez en la que se realiza en Coahuila donde la empresa está presente desde hace más de 30 años, asimismo este evento ha sido un foro importante para identificar oportunidades de negocio y fortalecer la proveeduría.