Supera la crisis el sector automotriz
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Datos de la OICA, en 2011 México quitó a España del octavo productor de autos ligeros y sexto en pesados.
México, D.F..- La industria automotriz en México se ha consolidado como una de las más sólidas y atractivas para el capital extranjero, colocando al país entre los 10 productores y exportadores más fuertes del mundo y segunda potencia en AL.
A pesar del decreto presidencial de 2005 que aprobó la legalización de autos chocolate y la importación de vehículos chatarra que llegaron en racimos desde Estados Unidos, las ventas internas ascendieron.
El golpe más fuerte y que no resistieron las ventas, llegó con la crisis global de 2008-2009 cuando se desplomaron a niveles de 1999, pero parecen regresar al alza.
El mismo efecto se observa en la producción que en 2000 reportó un millón 889 mil unidades y en 2011 llegó a 2.5 millones; y en la exportación que en 2004 fue de un millón 94 mil vehículos, en 2011 la cifra rebasó los 2.1 millones de autos.
Con todo y esos problemas, la industria automotriz mexicana logró seducir a la inversión extranjera directa en 2008 cuando GM, Ford y VW anunciaron inversiones por más de 7 mil millones de dólares (mdd), para fabricar autos completos, motores y transmisiones; y entre 2011 y 2012 empresas como VW, Mazda, Fiat, Honda y Nissan anunciaron inversiones por más de 6 mil mmd.
De acuerdo con un estudio de analistas de Bancomer, la principal afectación del sector automotor latinoamericano en 2009, obedeció a la desaceleración económica con una caída promedio en venta de vehículos de 6% comparada con 2008.
Las caídas más fuertes ocurrieron en México (26% menos de ventas), por su estrecha relación con Estados Unidos y Venezuela (50%).
El problema de México radicó en la dependencia del mercado estadounidense pues entre 70% y 75% de las exportaciones se enviaban hacia EU y 8% a Canadá.
Esto obligó a México a buscar otros mercados. Estados Unidos aún es el principal destino de la producción vehicular pero ya sólo con 62.5% y 7% a Canadá; 15% de la producción se distribuye en Latinoamérica, principalmente Brasil, el cuarto país más consumidor de vehículos en el mundo.
Octavo en el mundo
Datos de la Organización Internacional de Productores de Vehículos Automotrices (OICA, por sus siglas en francés), en 2011 México quitó a España del octavo productor de autos ligeros y sexto en pesados.
Las exportaciones en 2011 ascendieron a 2 millones 143 mil 879 autos, 15% más que el año anterior, colocando al país como quinto exportadora mundial. Pero el dinamismo del sector en México se extiende también a las autopartes.
En 2008 México produjo cerca de 30 mil mdd en autopartes de las cuales 80% se envió a Estados Unidos, y en 2011 el valor de este mercado ascendió a casi 68 mil mdd.
La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que las inversiones en ese segmento ascendieron a casi mil mdd, y México es el principal proveedor en Estados Unidos.
Destaca que en territorio nacional se han establecido 100 de las empresas más importantes de autopartes de Estados Unidos, Europa y Asia, como Robert Bosch, Denso, Delphi, Magna, Visteon, Bridgestone/Firestone, Johnson Controls, Michelin, Goodyear, entre otras.
La furia proteccionista toma a Sudamérica
Sin reparar en las épocas de vacas flacas, en que la industria automotriz mexicana fue clave para la recuperación de Argentina, la furia proteccionista del gobierno de Cristina Kirchner, recayó ahora en las importaciones de carros mexicanos.
Desde hace meses, el ministerio de la Producción argentino evalúa renegociar el acuerdo bilateral automotor, que data de 2002, ante una balanza comercial que desde 2008 beneficia a México. Pero fue la decisión del gobierno de Felipe Calderón de participar, junto a Estados Unidos, China y otros 37 países, de la queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), contra las trabas que Argentina impone a importaciones, la que aceleró el proceso.
"Fue una decisión directa de la presidenta, la de restringir las entradas mexicanas y acelerar las negociaciones, cuando vio quienes habían hecho la presentación" ante la OMC, expresó una fuente gubernamental consultadas por EL UNIVERSAL.
Las restricciones que busca aplicar Argentina son al ingreso de autos Honda, VW, Renault, Nissan y Chrysler, en su mayoría de alta gama, según fuentes de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), organización que oficialmente no emitió opinión al respecto.
En 2011, según la ministra Debora Giorgi la balanza fue favorable a México en 995 millones de dólares, año en que las exportaciones de vehículos argentinos a México bajó 23% mientras las importaciones crecieron 39%, según datos del desprestigiado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Mientras en la Embajada de México en Argentina reina el silencio, para el empresario Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat argentina, las restricciones que podría imponer el gobierno "siempre son negativas para el comercio", mientras que otros empresarios, que buscan el "off the record", por "temor a las represalias de (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno, recordaron que en 2002, fue México el que abrió las puertas a la recuperación de la industria en la Argentina con la firma del ACE 55. "Aquel acuerdo permitió reflotar a las fábricas aquí en Argentina", dicen unos.
Mientras que en el sector, más precisamente en AFAC, argumentan que en ese momento el grueso de la producción mexicana estaba volcada al mercado de EU "y México necesitaba autos económicos y entonces la industria argentina suministró partes, lo que benefició a ambos países".
Resurgen las gigantes de Detroit
El periodo 2008-2009 marcó un parteaguas para las estadounidenses Ford, General Motors y Chrysler que pasaron los momentos más difíciles de su historia arrastrando a la industria mexicana, y parecía que daría inicio el dominio del imperio japonés, pero las gigantes de Detroit se recuperaron y retomaron el controldel mercado nacional.
En 2008 entre las tres estadounidenses recortaron casi 600 mil trabajadores en sus plantas mexicanas; en 2009 General Motors se colapsó e ingresó al capítulo 11 para ser rescatada por el gobierno de EU, evento calificado por expertos como la mayor quiebra en la historia del sector.
Las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportaron ese año, caídas de 29.4% en producción y 26.3% en ventas internas y exportaciones.
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Un estudio del analista Javier Cortes López revela que después de que GM fuera prácticamente desahuciada con una producción de -45.5% y exportaciones de -49.3% al primer bimestre de ese año, Ford fue azotada y su producción y exportaciones se desplomaron 85.6% y 98%, respectivamente y fue relegada al quinto lugar de las armadoras en México. En los dos primeros meses sólo exportó 603 vehículos.
Chrysler también vio cómo su producción en el primer bimestre de 2009 cayó 50.5% y sus exportaciones 51%, hasta que el gobierno de EU la declaró en bancarrota. El plan para revivirla, y que marcha de acuerdo a lo previsto, fue el de la italiana Fiat para que tome las riendas de la empresa con una participación de 20% de las acciones que se incrementaría hasta llegar a 35%.
A pesar de todos esos problemas que afectaron a las gigantes de Detroit y que dañaron a la industria automotriz mexicana, las armadoras japonesas no alcanzaron a tomar el control de ésta, pues cuando parecía que repuntaban en el mapa mundial, el tsunami de 2011 frenó todas sus operaciones en el mundo.
Reportes
*Al cierre de 2011 y de acuerdo con cifras de la AMIA, entre las tres armadoras estadounidenses produjeron en México un millón 286 mil 533 vehículos contra 701 mil 992 de las japonesas Nissan, Toyota y Honda.
*En materia de exportaciones, Ford, GM y Chrysler vendieron al extranjero un millón 148 mil 953 unidades contra 594 mil 404 de las niponas.
*La firma que tuvo la más alta producción fue Nissan con 607 mil 87 automóviles y la que más exportó fue Ford con 449 mil 232 vehículos.
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Escala
México avanzó un sitio entre los principales países productores de vehículos de todo el mundo y es segunda potencia en AL
Lugar *País/ región *2011 *2010
- - - - - MUNDO *80,064,168 *77,857,705
01 China *18,418,876 *18,264,667
- - - - - Unión Europea *17,102,459
02 Estados Unidos *8,653,560 *7,761,443
03 Japón *8,398,654 *9,625,940
04 Alemania *6,311,318 *5,905,985
05 Corea del Sur *4, 657,094 *4,271,941
06 India *3,936,448 *3,536,783
07 Brasil *3,466,150 *3,648,358
08 MÉXICO *2,680,037 *2,345,124
09 España *2,353,682 *2,387,900
10 Francia *2,294,889 *2,227,742
Fuente: Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA)