Sugieren invertir en otras opciones energéticas en vez del fracking
COMPARTIR
La investigadora Aroa de la Fuente, consideró que el dinero que se invierte va a la exploración de un recurso no renovable que además genera fuertes impactos y retos para la garantía de derechos humanos a nivel local
Piedras Negras, Coah.- En México hay recursos prospectivos de hidrocarburos, y se ha comprobado que no son reservas viables comercialmente ya que falta inversión para explotación en lugar de destinarlo para aplicarlo a energías renovables como la eólica o solar, aseguró Aroa de la Fuente, investigadora de Fundar Centro de Análisis âperteneciente a la Alianza Mexicana contra el Fracking.
En entrevista, la investigadora consideró que el dinero que se invierte va a la exploración de un recurso no renovable que además genera fuertes impactos y retos para la garantía de derechos humanos a nivel local, se podría estar invirtiendo en otras opciones energéticas.
Si la preocupación es la energía, indicó, hay mucho por hacer en el desarrollo de energía eólica, solar o mareomotriz en el que se podría empezar a invertir.
Aseguró que hay un estudio que señala hay un costo efectivo mayor la inversión en la energía solar y eólica que el gas shale, además generaría más empleos.
Del 2012 la 2016, PEMEX va a invertir 30 mil millones de pesos sólo para evaluar la prospectividad, no para producir gas. Esa misma cantidad invertida en energías renovables podría generar que en 2018 se alcanzara un 35 por ciento de la capacidad instalada renovable.
Todo esto lo dice un documento de la Secretaría de Energía, vamos se va un recurso a la exploración de un recurso no renovable que si son reinyeccionados podría fomentar las renovables que son de más beneficio y genera menos impactos a la larga.
Inviable el fracking para el desarrollo
Sostuvo que para la explotación del gas, se requiere la fractura hidráulica o fracking porque el hidrocarburo está alojado en forma de lutitas y para su extracción se inyecta a alta presión un coctel de agua, arena y químicos que permitan su salida.
Esta industria está más basada en intereses y especulación financiera que una real producción y rentabilidad del hidrocarburo mucho menos en un impacto local positivo, dijo la experta.
Refirió que hay otras cuestiones económicas donde los proyectos no están resultando rentables, la industria gasera reconoce que hasta el 80 por ciento de los pozos pueden resultar inviables comercialmente.
Explicó que la experiencia sobre este método en general a nivel mundial se ha llevado intensivamente principalmente en Estados Unidos desde el 2003 y se han podido comprobar el impacto social y ambiental por el gran consumo de agua y contaminación de acuíferos con más de mil casos documentados debido a esta práctica.
Se ve además que en EUA en menos de 10 años, más del 80 por ciento de los pozos están en declinación por lo que no resulta una opción viable para sostener la necesidad de energía en el país que es lo que se vendía en aquel país para la explotación energético y lo mismo que se está vendiendo en México para mejorar la incorporación de reservas y la producción de energía en el futuro.
Lo que se queda es la contaminación y daños ambientales a largo plazo, ya que no hay una amplia generación de empleos sustantiva. En EUA por ejemplo, desde el 2003 esta industria ha generado el 0.02 por ciento de empleos directos en todo el país y los estados donde se realiza esta extracción de fracking es donde la población tiene menores ingresos y poder adquisitivo.
Hay solo algunas personas que se van a beneficiar pero no será significativo en la región, por ejemplo en Coahuila hay siete pozos exploratorios, para hacer evaluaciones de las posibilidades y determinar si se pueden incorporar a reservas, subrayó.
La investigadora de Fundar, expuso sobre los riesgos futuros el fracking ante grupos ambientalistas como Amigos del rio San Rodrigo, Educambiente, y organizaciones sociales como la Pastoral Social y de Estudiantes de nivel medio y superior.