Coahuila - Saltillo

- Saltillo

Sufren en Coahuila 10 mil damnificados

Daños superan los mil millones de pesos; afectados alcanzaban los 70 mil. y sigue la cuenta abierta, tanto en pérdidas como en personas damnificadas

Por:  

martes, 06 de julio del 2010

  • Crecida. El afluente del Río Bravo creció varios metros ayer, obligando a la evacuación de los habitantes de zonas cercanas. Las autoridades pusieron en alerta a Piedras Negras, Nava y Acuña. FOTOS: VANGUARDIA-Josúe Rodríguez

A casi una semana del paso por Coahuila de los remanentes del huracán "Alex", las lluvias dejaron 10 mil damnificados, 70 mil afectados y daños que ya superan los mil millones de pesos, según las autoridades estatales.

En Sabinas se estima que entre 400 y 500 viviendas de las colonias Robirosa, La María, Los Filtros, Humberto Moreira y Las Torres, fueron sumergidas en el agua a consecuencia de los desbordamientos sin precedentes de
los ríos Sabinas y El Alamo.

El desborde del río Alamo provocó que más de mil personas fueran evacuadas a los albergues acondicionados en escuelas, iglesias y en el Gimnasio Municipal de Nueva Rosita.

El río Sabinas creció varios metros y, en las partes bajas incrementó su cauce unos 300 metros hacia ambos lados, cubriendo casas y provocando el cierre de la carretera 57, México- Piedras Negras.

Personal de Protección Civil del estado y los municipios, policías, bomberos y voluntarios participan en las brigadas de auxilio a los damnificados.

En tanto el Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III para casos de desastre. La emergencia continúa porque seguirán los escurrimientos de la sierra.

El gobernador Humberto Moreira recorrió ayer la zona devastada en las regiones Carbonífera y Norte, y dispuso auxilio inmediato para los afectados, para lo cual se cuenta con tres helicópteros.

Dijo que se contratarán 300 trabajadores para que apoyen las labores de limpieza y se alistan 54 equipos de maquinaria a fin de iniciar la reconstrucción de casas y la infraestructura dañada.

"Salvar la vida es lo más importante, los bienes materiales que se pierdan como quiera se reponen", dijo el Mandatario estatal en entrevista en un noticiero radiofónico.

Como no se puede trabajar en las minas de la zona que se anegan con los escurrimientos de agua, el Gobierno del Estado ofreció que a 7 mil mineros se les cubrirá una parte de su salario por un lapso de dos semanas, a través del Fondo de Garantía a la Pequeña y Mediana Minería de Coahuila (Fogamico).

Otra afectación seria a la actividad productiva es el aislamiento en que quedó la nueva planta de Cervecería Modelo en el municipio de Nava.

Por la tarde, la Secretaría de Gobernación declaró la emergencia para siete municipios del estado afectados por "Alex". La declaratoria, emitida por la Coordinación General de Protección Civil, es para los municipios de Abasolo, Candela, Escobedo, Frontera, Monclova, Ramos Arizpe y Saltillo.

Registra crecida el Bravo Ante el aumento en el nivel del Río Bravo, autoridades de Protección Civil ordenaron la evacuación de al menos 40 familias que se encuentran en las márgenes, toda vez que la Comisión Internacional de Límites de Aguas
advirtió sobre el aumento del gasto debido a las intensas lluvias en la serranía.

Como medida preventiva, se abrieron seis compuertas de la Presa de La Amistad, pues su nivel subió de66 a 80 por ciento, con lo que se desfogan 500 litros de agua por segundo.

Asimismo, el río San Rodrigo aumentó su nivel cuatro metros más de lo que llegó a registrar el pasado jueves.

Por la noche, versiones sin confirmar señalaron que la presa Venustiano Carranza, en Juárez, se habia desbordado.

 


FOTOS: VANGUARDIA-Josúe Rodríguez

Adelantan cierre del ciclo escolar

Tras los daños provocados por "Alex", la Secretaría de Educación y Cultura anunció el cierre anticipado del ciclo escolar 2009-2010 en las regiones Centro, Carbonífera y Norte para los alumnos de educación básica.

Víctor Zamora, titular de la SEC, expuso, sin embargo, los maestros y directivos tendrán que seguir hasta el 9 de julio en sus centros de trabajo para realizar el cierre administrativo.

Por otra parte, en Nadadores, San Buenaventura, Escobedo y Progreso, varios planteles sufrieron fuertes daños, algunos con pérdida total de materiales y equipo, informó Leticia Olvera, jefa de Servicios Educativos en la región Centro, del Instituto de Servicios Educativos del Estado de Coahuila.

 

 


FOTOS: VANGUARDIA-Josúe Rodríguez

Abrirán Autopista a Monterrey

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte, informó ayer que se espera que la Autopista de cuota Saltillo-Monterrey sea abierta a la circulación este martes.

Estableció, no obstante, que en los kilómetros 75 y 57 la circulación podría ser en un solo cuerpo en una longitud de 100 metros, para cada tramo.

¿Dónde sucedió?