Negocios- Economía

- Economía

Sube pronóstico económico 2014: analistas

La percepción de un mejoramiento en el PIB se explica en parte por el anuncio de un dato mayor a lo esperado de la economía interna.

Por:   El Universal

lunes, 02 de diciembre del 2013

  • Foto:Archivo

MEXICO, D.F.- Las estimaciones sobre la actividad económica nacional para 2014 mejoraron al pasar de 3.15%, registrado en el mes previo, a 3.41% según sondeo realizado por El Universal entre analistas de la IP. 

La percepción de un mejoramiento en el Producto Interno Bruto (PIB), se explica en parte por el anuncio de un dato mayor a lo esperado de la economía interna. 

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la cifra del PIB correspondiente al tercer trimestre del año, el cual lo ubicó en 1.3%, dato reportado por arriba de lo pronosticado por la mayoría de los analistas que preveían 1.0%. 

La recuperación de la actividad económica durante julio-septiembre, refleja el mayor crecimiento de las exportaciones manufactureras, así como una mejora en las actividades de servicios relacionados con el sector externo, sobre todo con el comercio y el transporte. 

Por otro, dentro del panel arrojó la existencia de un mayor deterioro en la inflación para el cierre de 2013, pues en el mes anterior mostró una cifra de 3.61%, mientras en este sondeo dio una variación de 3.68%. 

Enganchados

Lo destacable de esta variable macroeconómica es que para el siguiente año, las estimaciones se encuentran por abajo del techo máximo establecido por Banco de México (4.0%), toda vez que en el sondeo mostró 3.77%. 

También para el siguiente año, el tipo de cambio peso-dólar presentó una ligera depreciación, al registrar una estimación de 12.59 pesos, luego de que en sondeo anterior lo habían proyectado en 12.53 pesos. 

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, destacó que el tipo de cambio peso-dólar mostrará nuevamente una elevada volatilidad, derivada de la incertidumbre sobre la evolución de la política monetaria de Estados Unidos para los siguientes meses.