Elecciones 2013 - Elecciones Coahuila 2013

- Elecciones Coahuila 2013

¡Sorpresa en Saltillo, Isidro Lopez Sí!

La alianza del PAN con otras fuerzas políticas consiguió el triunfo en 10 municipios de Coahuila, incluyendo la capital estatal, por tercera vez en su historia..

Por:   Edgar L. Gonzalez

lunes, 08 de julio del 2013

Saltillo.- Los saltillenses confiaron y reflexionaron. El empresario Isidro López Villarreal, abanderado del PAN, UDC y PRO, arrebató al PRI la Alcaldía de Saltillo, la capital de Coahuila, en un resultado sorpresivo en la elección de alcaldes.

El candidato perdedor, Fernando de las Fuentes, anoche mismo reconoció el triunfo de López Villarreal al felicitarlo y desearle éxito.

Isidro López será alcalde de Saltillo del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2018. Esta será tercera ocasión en que el PAN administre la capital coahuilense: antes lo hicieron Rosendo Villarreal (1991-1993) y Manuel López (1997-1999), tío y hermano, respectivamente, del virtual ganador de la elección celebrada ayer.

"De las Fuentes Hernández deseó el mejor de los éxitos a López Villarreal, pues de su trabajo depende el desarrollo de Saltillo y sus habitantes", señala el comunicado enviado por el equipo de campaña del candidato priísta.

En entrevista con VANGUARDIA, López Villarreal reveló que también recibió una llamada del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, quien le expresó la enhorabuena.

"Los saltillenses son los que obtuvieron el triunfo", dijo el abanderado ganador, "no quiero caer en eso de que `yo fui'. Yo puse mi granito de arena, ahí va Isidro López, y ojalá convenza a los saltillenses, porque los saltillenses confiaron en mí".

Se `destiñe' el tricolor

Hasta las 02:00 horas de este día, y de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC), el PRI había triunfado y mantenía ventaja en 28 de las 38 Alcaldías en disputa.

El PAN, la UDC y el Partido Progresista, habían sumado triunfos y ventajas en nueve Alcaldías de Coahuila, con lo cual podrían gobernar a cerca del 40 por ciento de los habitantes.

El Partido Verde Ecologista de México retuvo la Alcaldía de Parras de la Fuente, municipio de la Región Sureste, con su candidato Jorge Dávila Peña.

En el caso del PAN, UDC y PRO, recuperaron Ciudad Acuña con Evaristo Lenin Pérez, Frontera con Amador Moreno López, y Monclova, con Gerardo García.

Sin embargo, el triunfo más sensible de la alianza azul y naranja fue lograr la victoria en Saltillo con Isidro López.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, destacó en redes sociales los triunfos de su partido en Baja California, y la conquista de capitales estatales como Mexicali, Saltillo, Aguascalientes, Tlaxcala y Puebla. La elección de ayer se vivió también a nivel local en 14 estados del País.

Sin amplias ventajas, los priístas mantuvieron la Alcaldía de Torreón con Miguel Angel Riquelme; sin embargo, el candidato panista Jesús de León anunció impugnaciones por el conteo de los votos.

También el PRI arrebató Castaños con José Isabel Sepúlveda, lo mismo que Múzquiz con Luis Fernando Santos Flores; ambos municipios estaban en manos de la izquierda.

Una jornada sin sobresaltos

Según el PREP, con el 97 por ciento de las casillas computadas, la participación ciudadana en Coahuila alcanzó un 53.85 por ciento, que quedó por debajo de la participación del 2011, cuando fue de 58 por ciento.

La jornada electoral se desarrolló en general de manera tranquila, pero, de acuerdo con reportes de la PGJE, se reportaron detonaciones de arma de fuego en Torreón, una riña entre ciudadanos y un funcionario municipal en Zaragoza, y una gresca entre militantes del PRI y PAN en Monclova.