México- Seguridad

- Seguridad

`Somos un mal necesario', dice `La Tuta', líder de los Templarios

"La Tuta" aseguró que las autodefensas son protegidas por Los Zetas.

Por:   24 Horas

martes, 13 de agosto del 2013

  • Opinión. "La Tuta" aseguró que las autodefensas son protegidas por Los Zetas. Foto: Vanguardia-Agencia
MÉXICO, D.F.- En medio del ambiente de violencia que se registra en Michoacán por el asesinato de policías, el surgimiento de autodefensa y los problemas de abasto y extorsiones, Servando Gómez Martínez, "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios justificó sus acciones y el tráfico de drogas químicas, y aseguró que son un "mal necesario".

Lo expresó en un video de 30 minutos publicado el fin de semana en Internet, y en el que aparece escoltado por ocho sujetos encapuchados y armados.

En su diálogo pronunciado desde lo que parece ser una zona serrana del estado, "La Tuta" reconoce ser un delincuente así como la participación de su grupo en el narcotráfico, aunque se justifica diciendo que las drogas químicas no se consumen en el estado.

"Hay mucha gente a fin a nuestra organización y que trabaja para llevar el producto (la droga) a EU, cada quien sus broncas, pero aquí no dejamos que se consuma el hielo (un tipo de metanfetamina)", señaló.

"La Tuta", uno de los delincuentes más buscados y por el cual el Gobierno de México ofrece una recompensa de 30 mdp, subraya en la grabación que "alguien tiene que regularizar la venta de las drogas" y lo compara con el posible debate sobre la legalización de la mariguana.

"Yo no conozco a alguien que se haya muerto por fumar mariguana y que le haya pegado cáncer", señaló, al tiempo en que indicó que la prostitución también es un asunto necesario para que no haya violaciones.

Patrocinados

Por otro lado Gómez Martínez acusó que los grupos de autodefensa que han surgido en varias comunidades de ser los "responsables" de la violencia, pues indicó que están patrocinados por Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y advirtió que mientras eso ocurra, continuará la violencia.

El pasado 23 de julio al menos cuatro policías federales murieron y 21 resultaron lesionados, en una serie de emboscadas que presuntamente se atribuyeron a Los Caballeros Templarios.

"La Tuta" sostuvo que Los Templarios están dispuestos a "hacer a un lado" sus armas, pero no a entregarlas, pues consideró necesario que se llegue a un acuerdo, aunque insistió en que los grupos de autodefensa son el enemigo.

Rechazó que los Templarios cobren extorsiones e incluso dijo que los aguacateros les daban una participación voluntaria para cuidarlos de los otros grupos que los tienen amenazados.


Fallece familia

> MORELIA, MICH.- La madrugada de este lunes un comando armado atacó y asesinó a ocho miembros de una familia originaria del Estado de México y dejó heridas de gravedad a nueve personas más, entre ellas varios menores, confirmó el alcalde del Carlos Paredes Correa. El ataque ocurrió mientras la familia dormía, y a días de haber llegado al municipio de Tuxpan a rentar una casa, luego de que varios de sus integrantes habrían recibido amenazas de muerte por parte del crimen organizado en su lugar de origen.

La familia se estableció en la colonia La Catalina, localizada al norte de la cabecera municipal y según la declaración de algunos de los sobrevivientes, sus atacantes llegaron buscando a uno de sus familiares, pero al no obtener respuesta sobre su paradero dispararon indiscriminadamente y mataron a ocho personas, dos de ellas menores de edad.

También dejaron heridos de gravedad a nueve víctimas de las cuales, siete de ellos tienen entre seis meses (dos de ellas, un niño y una niña) y 17 años de edad.