Sólo tres de cada 10 mexicanos protegen su dispositivo móvil
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Hasta 40% de los usuarios de smartphones están dispuestos a comprar un antivirus por 71 pesos en promedio por descarga
México, DF. Entre los mexicanos existe una mayor preocupación sobre la seguridad de los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tablets, sin embargo sólo tres de cada diez mexicanos tiene protegido su equipo con un antivirus o una solución similar, indicó la investigadora de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Jacqueline Hernández.
En el reporte Uso de Herramientas de Seguridad Móvil, la especialista precisó que los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta de comunicación, de almacenamiento de datos, de transacciones bancarias y otras actividades del día a día.
El problema radica en que son equipos que se conectan a la red y, por lo mismo, pueden poner en riesgo la información sensible del usuario.
Existe una creciente preocupación de los usuarios sobre su información, eso ha dado lugar a la creación de nuevas herramientas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad de sus datos en los equipos, comentó.
Lo anterior porque al menos 53 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes en México quieren proteger la información que tienen en sus equipos, aunque la difusión de medidas de seguridad es tan baja en el país que pocos son quienes cuentan con un método de protección.
Cuidando los datos
Reveló que sólo tres de cada diez usuarios tienen instalado un antivirus en su dispositivo y la disposición por instalar una herramienta de este tipo es alta, con 40 por ciento de los usuarios de smartphones dispuestos a comprar uno por 71 pesos en promedio por descarga.
La investigadora destacó que los dueños de móviles también ocupan otros mecanismos de seguridad.
Por ejemplo, 32 por ciento tiene una aplicación para localizar su equipo y 34 por ciento realiza una copia de seguridad cada dos semanas y media aproximadamente.
Como el robo o pérdida de los dispositivos es algo que ocurre frecuentemente, 27 por ciento de las personas cuentan con una aplicación que les permite borrar información desde otro dispositivo, aunque aceptó que estos porcentajes son bajos en comparación a otros países.
Hernández consideró que el reporte también muestra la limitada bancarización en el país y desconfianza por parte de los usuarios porque sólo 7 por ciento realiza transacciones bancarias por medio de su equipo móvil.
Una asignatura pendiente es la realización de campañas de concientización y difusión sobre el uso de estas herramientas de seguridad, concluyó.