Negocios- Economía

- Economía

Sociedades de inversión: ventajas y desventajas

Estos instrumentos implican más riesgo, ya que no cuentan con protección del seguro de depósitos, por lo que en caso de quiebra, el cliente puede perder su patrimonio.

Por:  

miércoles, 06 de abril del 2011

  • Arriba: Manuel Somoza, presidente de Somoza Finamex Inversiones. Abajo: Estos instrumentos implican más riesgo, ya que no cuentan con protección del seguro de depósitos, por lo que en caso de quiebra, el cliente puede perder su patrimonio. Foto y Gráfico: Agencia EL UNIVERSAL
México, D.F..- Los instrumentos bancarios tradicionales como las cuentas de ahorro dejaron de ser una alternativa rentable para la población, ya que ofrecen rendimientos mínimos que en el mejor de los casos significan 1.5% en términos anuales.

La baja rentabilidad de las cuentas de captación bancarias generan una migración hacia los fondos de inversión.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que los ahorradores incursionan en estos esquemas de inversión, y "dejan a un lado los pagarés y los depósitos a plazo tradicionales".

Hace poco más de 10 años, las sociedades de inversión se crearon como alternativa para que los usuarios tuvieran acceso al mercado de valores.

Hay instrumentos en los que la inversión inicial puede ser de mil pesos y con ello, se abre la posibilidad de acceder a valores gubernamentales, papel privado, acciones, obligaciones, entre otros, con mejores rendimientos que los productos tradicionales.

Luis Pazos, presidente de la Condusef, afirmó que bajo este esquema, las sociedades venden acciones de su propio fondo a sus clientes, y con el dinero que se reúne compran diversos valores bursátiles, para conformar portafolios con distintos grados de riesgo, que va de acuerdo a un perfil de inversión.

A su vez, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) advirtió que a diferencia de las inversiones tradicionales como las bancarias, las que se efectúan en fondos no cuentan con un seguro de depósitos como el que ofrece este organismo.

Y en caso de que los valores que se invirtieron tengan una baja en el precio, sí se puede afectar la situación patrimonial de cada ahorrador.

Por ello, si se quiere destinar el dinero a algún fondo, es relevante conocer el grado de riesgo que implica comprar acciones.
El movimiento en los precios depende del entorno económico y la estrategia de negocio de cada entidad.

Las ventajas de invertir

La Condusef detalló que en México el tipo de sociedad de inversión que más opera es el de deuda. En éste, los recursos se destinan a inversiones en instrumentos que emite el gobierno federal, como son los Cetes, o de empresas privadas como son los Certificados Bursátiles.

La dependencia recalcó que los fondos tienen ventajas y desventajas.

Entre los puntos a favor de los fondos es que el monto mínimo de acceso es cada vez más accesible.

Los inversionistas pueden obtener mayor rendimiento que lo que obtendrían invirtiendo de forma individual.

Además, se invierte en múltiples sociedades, lo que además de diversificar disminuye el nivel de riesgo.

En la actualidad, este tipo de operaciones son fáciles, ya que sólo se requiere una llamada o conectarse a internet para dar una instrucción sobre compra y/o venta de valores.

Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló que los prospectos de información son un recurso valioso para la toma de decisiones, ya que éste provee las características de los fondos.

Estas entidades reciben la supervisión y regulación de la CNBV y cuentan con un marco normativo.

Los inversionistas pueden encontrar en las páginas web de las Sociedades, calculadoras que estiman cuánto se debe invertir, para planificar estrategias.

La Condusef advirtió que la Sociedad de Inversión no garantiza ningún rendimiento y los recursos están sujetos a bajas y alzas de valor, por lo que en el momento que se venda se reconoce la pérdida o ganancia.

Las desventajas

También se deben pagar diversas comisiones por la prestación de servicios en general, por ejemplo, por compra-venta de valores, en aquellas de renta variable. En México, la participación en sociedades de inversión al cierre de 2010 representó 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los rendimientos al cierre de 2010 en instrumentos de deuda de corto y largo plazo oscilaron entre -4.08% y 9.84% anual.

Las estrategias

Las cifras dependen de la estrategia de cada portafolio, por lo que las asesorías de los ejecutivos juegan un factor indispensable antes de tomar una decisión. En la actualidad, la mayoría de los bancos ofrecen fondos de inversión con distintos niveles de riesgo.

Lo bueno

* Los montos para accesar a los fondos cada vez son menores

* Hay una diversificación de los protafolios de inversión, lo que se traduce en más rentabilidad

* Reciben la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dependencia que realiza una vigilancia permanente de estos instrumentos financieros



Lo malo

* No cuenta con el seguro de depósitos que ofrece el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

* Los recursos están sujetos a alzas y bajas de valor, por lo que no se garantiza rentabilidad

* Se requiere pagar diversas comisiones por contratar algunos productos adicionales, tal es el caso de la compra y venta de valores

Recomiendan especialistas diversificar los depósitos

Manuel Somoza, presidente de Somoza Finamex Inversiones, mencionó que los portafolios de inversión son una alternativa más para obtener mejores rendimientos económicos, incluso, superiores a la inflación, a la tasa de Cetes y lo que registran algunos fondos de inversión.

Estos portafolios sirven para planear el retiro a largo plazo o para realizar proyectos con un plazo mayores a un año, a través de la inversión en bonos y papeles de empresas privadas con calificación AAA.

El ex banquero recomendó a los inversionistas diversificar sus recursos en renta fija, en bolsas internacionales y el mercado mexicano, así como en pesos y una pequeña parte en divisas extranjeras como dólares.

Manuel Somoza insistió que los portafolios se construyen de acuerdo a la medida de cada cliente, "pero al mismo tiempo, se busca el crecimiento del valor del ahorro a mediano y a largo plazo".

Por lo general, los productos se definen en función de la clase de activos en los que se invierte.

En el caso de Somoza Finamex, la renta fija en pesos se maneja a través de carteras administradas.

Hay cuatro de estas carteras que se diferencian por nivel de riesgo.

Los recursos que se destinen a la bolsa de valores "deben verse con una visión de largo plazo, porque sería riesgoso buscar una alta rentabilidad de un día para otro".

Pronosticó que 2011 será positivo para los mercados, aún con los problemas que se registran en algunos países europeos como Portugal, España y Grecia.

El directivo estimó que se anticipan meses favorables para los rendimientos, aún y cuando se prevé alguna volatilidad como resultado de los problemas en Japón.

El especialista comentó que las bolsas de valores tienen capacidad para crecer en los siguientes meses.
"Creemos que los mercados podrían otorgar rendimientos de entre 12% y 15%", agregó.

Lo anterior, porque los datos macroeconómicos de México y Estados Unidos permiten anticipar un buen desempeño financiero.

Pero para no correr riesgos, agregó, se puede invertir en instrumentos a la "vista" de corto plazo que pagan poco rendimiento, tal es el caso de los pesos o en Cetes a 28% cuya rentabilidad bruta es de 4.5%, pero si se quiere obtener rendimientos de entre 7% y 8%, se puede acceder a los bonos de largo plazo.

Somoza Alonso insistió que las utilidades de los mercados son razonables y podrían llegar a cerca de 15%, sin embargo, antes de tomar una decisión es relevante informarse y asesorarse con especialistas, a fin de que construyan el portafolios adecuado.

Glosario

* Patrimonio. Activo de una persona física o moral que se encuentra invertido en valores del mercado primario o secundario. El portafolio puede contener bonos y acciones comunes de diversas empresas, pero no se refiere a bienes concretos, tales como oro, plata u obras de arte.

* Sociedad. Entidad creada por ley, facultada para adquirir activos, incurrir en obligaciones y dedicarse a determinadas actividades. Se conforma por dos o más socios que adquieren diferentes grados de responsabilidad ante terceros dependiendo de la forma jurídica que revista la entidad.

* Sociedad de Inversión. Persona moral que tiene como propósito la adquisición de valores y documentos seleccionados de acuerdo con el criterio de diversificación de riesgos, con recursos provenientes de la colocación de las acciones representativas de su capital social

¿Dónde sucedió?