Coahuila- Saltillo

- Saltillo

SNTE en Coahuila protesta contra la Reforma Educativa

Señalan que la reforma atenta contra los intereses del magisterio y de la nación.

Por:  

martes, 08 de enero del 2013

  • Foto: Especial
Saltillo.- Sin suspender clases, los trabajadores de la educación agrupados en las secciones 5, 35 y 38 del SNTE iniciaron desde el 5 de enero una serie de actividades como parte de la estrategia que se seguirá a nivel nacional, para señalar porque la Cámara de Diputados y del Congreso de Estado aprobaron la Reforma Educativa al vapor, ya que dicen, atenta contra los intereses del magisterio y de la organización sindical.

Los secretarios generales de las secciones 5, 35 y 38 del SNTE profesores Blas Mario Montoya Duarte, Javier Cordero Salazar y Rubén Delgadillo Romo, respectivamente, encabezarán las reuniones informativas con los comités ejecutivos seccionales para después reunirse con las delegaciones y centros de trabajo de las escuelas de la entidad.

Blas Mario Montoya Duarte Secretario General de la Sección 5 indicó: "Lo que nosotros sentimos es que no se nos hace justicia, pues muchos puntos de los que se plantean en la Reforma Educativa salieron de la Firma del Acuerdo por la Calidad Educativa hace cuatro años, y quieren hacer creer que el SNTE es quien tiene al país en las condiciones actuales".

El líder magisterial destacó que no están en contra de la evaluación de los docentes, pero subrayó que la evaluación debe ser integral en el sistema educativo, es decir, que incluya la evaluación de programas académicos, la condición de las escuelas, el material con el que se cuenta y los recursos que se destinan en cada entidad para el proceso educativo.

"La evaluación la quieren hacer unilateral, pero se les olvida que nosotros no somos una empresa que transforma materiales, trabajamos con seres humanos, con niños y jóvenes que viven en diferentes condiciones, que van a la escuela a veces hasta sin desayunar, en escuelas donde no hay material, donde se carece de espacios dignos y en otras circunstancias, y enfatizó que es el gobierno quien tiene la obligación de sacar adelante a todas las instituciones educativas, hay carencias y limitantes en un buen número de ellas".

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no puede respaldar una Reforma Educativa que amenaza la estabilidad laboral y que genera incertidumbre en el empleo del magisterio de Coahuila y el país en general.

Lo anterior fue expuesto por el secretario de organización del CEN del SNTE, Carlos Moreira Valdés y los profesores Blas Mario Montoya Duarte, Javier Cordero Salazar y Rubén Delgadillo, secretarios de las secciones 5, 35 y 38 del SNTE.

Agregó: "Es falso que el SNTE haya asumido en algún momento la rectoría de la educación y la situación actual del país, sea por el sindicato".

Coincidieron que si el Partico Acción Nacional reincide, en la política anti sindical, que practicó como gobierno.

Volverán a fracasar, no tenemos la menor duda, señalaron.

"Los trabajadores de la educación reiteramos nuestro respaldo a unaReforma Educativa que responda al interés de la nación y de todos los mexicanos".




Permanencia fuera de discusión

El Secretario de Educación en el Estado, José María Fraustro Siller, dijo que el Gobierno del Estado, no tiene una postura diferente a la de las dirigencias sindicales del SNTE en la entidad, en relación con la aprobación de la Reforma Educativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Indicó que entre las acciones de protesta que anunciaron los maestros esperamos que no se suspendan las clases porque se trata de una Reforma Educativa para mejorar el sistema educativo.

Dijo que desde un principio la Reforma Educativa se firmó con la garantía de preservar los derechos de todos los maestros del sector del magisterio.

"Aquí la permanencia no está a discusión, este tipo de situaciones habrán de servir para las promociones, pero no para la permanencia en cuanto a la evaluación educativa que se refiere. Lo demás transita igual como salió la Reforma Educativa a nivel nacional".

Manifestó que la permanencia de la Reforma Educativa es una realidad, pues de hecho así la firmamos todos los secretarios del país con el Secretario de Educación Emilio Chauffet, con la condición de que sí vamos por la reforma, pero con la garantía de la permanencia de los docentes.