Skylys, el coche volador "Transformer"
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el Skylys modifica su estructura para desplazarse por tierra o aire, circula o vuela de forma convencional y despega y aterriza verticalmente.
Madrid, España.- El coche volador aún es un sueño futurista y no ha saltado de las mesas de diseño a las calles y los cielos, pero algunas  versiones son sumamente elaboradas y versátiles, como demuestra el nuevo concepto desarrollado por Mix Aerospace (www.mixaerospace.com) y llamado Skylys, una mezcla entre vehículo eléctrico y una especie de helicóptero, que puede dejar aparcado su módulo de vuelo una vez que está en tierra.
La estructura principal del técnicamente denominado VTOL (siglas de Aircraft with Vertical Takeoff and Landing o aeronave con despegue y aterrizaje vertical) es un módulo de tres ruedas que se adaptará a las hélices propulsoras mediante un triple sistema modular robotizado, señalan desde la empresa dirigida por James Desauvage, Gary Chorostecki y Francois Buron y asentada en California (EU).
"Gracias a su forma y tamaño la conducción del vehículo encaja perfectamente en un espacio urbano y podría convertirse en el enlace entre la aviación y automoción, con la ventaja de respetar el medio ambiente", según los diseñadores de este vehículo eléctrico dual que -adelantan- "permitirá efectuar conexiones por tierra o aire entre los pequeños aeropuertos suburbanos y el destino final de un viaje".
UN VEHÍCULO, MÚLTIPLES OPCIONES
Este vehículo, a medio camino entre un coche, un helicóptero y un avión, que también puede ser no tripulado, será capaz de operar en espacios reducidos y cuyo mecanismo de propulsión podrá separarse de la estructura principal. Tendrá motores de turbohélice capaces de moverse en diferentes direcciones, pesará poco y será ergonómico, aerodinámico, modular y estético, según las especificaciones del  Skylys.
Según sus creadores, una de las principales ventajas de este proyecto es que el VTOL, Â podría operar bajo la misma legislación aérea que un helicóptero, mientras que en las calles y carreteras se comportaría como un coche normal y, para conducirlo, solo hará falta un permiso normal.Â
"El Skylys ofrece una solución única que satisface diversas necesidades en diversos ámbitos, ya que sus usos potenciales son muy amplios, tanto en los sectores privados como en las organización de tipo militar", explican Desauvage, Chorostecki y Buron.Â
Añaden que inicialmente este vehículo estará destinado al Ejército, la policía, los bomberos, los traslados médicos de urgencia o las plataformas petrolíferas, pero también podría ser útil para acceder a las zonas de peligro, ya que puede utilizarse como un avión no tripulado o 'dron', sin que sea necesario un piloto a bordo.
A largo plazo, Mixaerospace pretende interesar a los sectores turísticos y de servicios públicos, así como las empresas privadas y usuarios de helicópteros, según los líderes de este consorcio, que prevén que el primer prototipo de pruebas del Skylys esté funcionando para 2016.
"Hemos diseñado y nos disponemos a construir un vehículo al qué podría compararse con los robots 'Transformers', capaces de convertirse en vehículos. Para mucha gente los autos voladores son una idea de ciencia ficción y fuera del alcance, pero creemos que su momento ha llegado y que tendrán múltiples usos", señalan Desauvage, Chorostecki y Buron.Â
RESCATE EN ZONAS DE CATÁSTROFEÂ
Para sus diseñadores, los VTOL permitirán trasladarse rápidamente entre aeropuertos e incluso de un edificio a otro, permitiendo descongestionar el tráfico de las ciudades, reducir su contaminación y ganar tiempo.
Utilizados en labores humanitarias, los Skylys podrían haber salvado miles de vidas en la catástrofe de Nueva Orleans (EU) en agosto de 2005 mediante la búsqueda y el transporte aéreo de personas, mientras que en Fukushima (Japón) en marzo 2011, podrían haber volado en las zonas de peligro de forma no tripulada, siendo controlados a distancia, llevando suministros y evacuando gente, según los líderes de Mix Aerospace.Â
Este consorcio ha presentado en 2014 el Skylys en una campaña de Indiegogo, una plataforma de financiación colectiva a través de internet, para recaudar 3,085,000 dólares con los que financiar el resto del proceso de investigación y desarrollo del proyecto y establecerse en Silicon Valley (California), aunque los fondos recaudados no cubrieron los objetivos, lo cual sugiere que, pese a ser una idea atractiva, aún es difícil de vender.Â
Aún así sus impulsores mantienen su optimismo y siguen trabajando para comercializar los Skylys en 2018, en un principio con el objetivo de destinarlos a la seguridad civil, por ejemplo para las tareas de ambulancias, policía, rescate, y laborales humanitarias, entre otras", explica a Efe James Desauvage, director creativo de Mix Aerospace .
Según adelanta Desauvage a Efe, "estos vehículos también podrían aplicarse al turismo de lujo: por ejemplo, una empresa privada podría disponer de diez módulos Skylys rodantes y quizás de dos módulos de vuelo, acoplables a los anteriores, para efectuar todo tipo de traslados con sus clientes. ¡Esta sería una gran combinación!.Â
DESTACADOS:
-- "Este vehículo, a medio camino entre un coche, un helicóptero y un avión, Â será capaz de operar en espacios reducidos y contará con un mecanismo de propulsión que le permitirá separarse de la estructura principal. Â Sus motores serán de turbohélice, capaces de moverse en diferentes direcciones, pesará poco y será ergonómico, aerodinámico, modular y estético", según Mix Aerospace.
-- Aunque inicialmente este vehículo estará destinado al Ejército, la policía, los bomberos, los traslados médicos de urgencia o las plataformas petrolíferas, Â también podría ser útil para acceder a las zonas de peligro, ya que puede pilotarse como un avión no tripulado o 'dron' sin que sea necesario un piloto a bordo, según los creadores de Skylys, James Desauvage, Gary Chorostecki y Francois Buron.
-- Estamos trabajando para comercializar los Skylys en 2018, en un principio para destinarlos a la seguridad civil, aunque estos vehículos también podrían aplicarse al turismo de lujo, ya que una empresa podría disponer de diez módulos rodantes y quizás de dos módulos de vuelo, acoplables a los anteriores. Â ¡Esta sería una gran combinación! explica a Efe James Desauvage, director creativo de Mix Aerospace.
Por Ricardo Segura/EFE-Reportajes