Skoda Octavia, es mucho más de lo que aparenta
COMPARTIR
La presencia del nuevo Skoda Octavia Combi induce a valoraciones anticipadas equivocadas.
Madrid, España.- El Octavia Combi recién llegado es totalmente nuevo y sólo conserva de los anteriores algunos rasgos de personalidad propios de la marca, aunque pasados por el tamiz del tiempo y de las mejoras estructurales y mecánicas que la ingeniería del grupo Volkswagen ha moldeado hacia una mayor eficiencia energética, mecánica y dinámica
Y con él llega, al menos en el mercado español, un desmarque de su posición habitual para subir algunos peldaños en el segmento, porque la marca trata de ubicar esta nueva generación como su buque insignia y depósito de sus máximos tecnológicos, aunque por encima figura en el catálogo de Skoda el modelo SuperB.
Y es que la marca dispone de razones argumentales suficientes para esta nueva posición del modelo, primero por apariencia y después por capacidades técnicas.
En lo meramente estético, el diseño del nuevo Octavia, manteniendo una arquitectura básica, ha transformado las redondeces de sus antecesores por líneas dibujadas con mayor tensión y ángulos más pronunciados, configurando, en algunas zonas, un tallado de facetas que juega con la luz y los volúmenes.
La parte trasera, antes anodina, tiene un mayor valor estético ahora por esta tensión de líneas y facetas y por un nuevo dibujo de las luces traseras que acentúa la personalidad del coche.
La silueta es ahora mas alargada y no sólo porque haya crecido 9 centímetros. La mayor distancia entre ejes y la nueva tensión en las líneas mejoran la percepción de una proporción mayor, con pasos de rueda con mayor volumen.
En la delantera cambian muchas cosas. La parrilla es nueva, más ancha, con el nuevo logo, más moderno, en la zona superior y hundiéndose en la zona superior, para cerrar la nueva imagen con ópticas de diseño más limpio y más elegante.
El nuevo Octavia Combi se presenta con una longitud de 4.66 metros y una anchura de 1.81, dos cotas que son idénticas a las de la berlina. En altura, el Combi sube 4 milímetros por la incorporación de las barras de techo.
En relación con la generación anterior, el nuevo Combi es 9 centímetros más largo y 4.5 más ancho, siendo más prominente el crecimiento de la distancia entre vías, que llega a 10.9 centímetros más, para llegar a la batalla de 2,69 metros, que es responsable en gran medida de un comportamiento dinámico diferente.
En esta parcela es más consistente que el predecesor, con una rodadura en línea recta más sólida y una actuación en curvas más consistente que se traduce en una buena sensación de agarre y seguridad.
Las nuevas cotas derivan en una mejora del espacio interior, especialmente en el disponible para los pasajeros de la parte posterior, que disponen de 2,6 centímetros más para las piernas
La longitud interior crece 3.3 centímetros 7 algunos milímetros más en todas las direcciones, lo que repercute en una mejora notable de la habitabilidad y ello es percibido claramente por quien haya utilizado o poseído un Octavia de una generación anterior.
El maletero del Combi, uno de los elementos de alto valor en este modelo, ha crecido cinco litros para llegar a los 610, que se convierten en 1,740, lo que supone un incremento de 85 litros más.
Destaca en el maletero que, por primera vez, la alfombra es de doble cara. Por un lado es moqueta y por el reverso de material que no absorbe la suciedad ni el agua, por lo que se pueden cargar objetos sucios y húmedos.
Este es uno de los elementos "Simply Clever" que están caracterizando a las nuevas entregas de Skoda, como el rascador de hielo insertado en la tapa del depósito, o el espacio debajo del asiento para el chaleco de emergencia.
Las nuevas medidas del Octavia Combi, por el contrario, no son seguidas por un lógico sobrepeso. El esfuerzo de la marca en el desarrollo de esta tercera generación ha dado frutos, porque el nuevo modelo pesa, dependiendo de la motorización y el equipamiento, hasta 102 kilos menos que su predecesor.
El aligeramiento del Octavia Combi es consecuencia de los principios de construcción ligera instaurados en el grupo Volkswagen, basado en el diseño avanzado de la carrocería, la utilización de acero moldeado en caliente y una cuidada selección de materiales.
El trabajo se ha concentrado en la carrocería, hecha casi un 70 % con aceros de alta resistencia y parte de ellos en caliente, que son hasta seis veces más rígidos que los aceros embutidos regulares y hasta cuatro veces más rígidos que los convencionales de alto grado.
Este tipo de acero se produce a 950 grados. Se trabaja y compacta cuando está al rojo vivo y se enfría hasta los 180 grados en 5.5 segundos. La consecuencia es que los componentes que se fabrican utilizando este proceso son más delgados y ligeros que en el pasado, soportando la misma o mayor potencia de impacto.
El motor utilizado en esta versión es un viejo conocido del grupo Volkswagen, montado en varios modelos de sus marcas, caracterizados por algunos rasgos de personalidad, como el ruido y aspereza a bajos regímenes de funcionamiento, y, en el lado positivo, la frugalidad en el consumo.
Aunque se dispone de una variante básica de 90 caballos, el de esta versión es el de 105 caballos, a la espera de la introducción progresiva de una nueva variante de 110 caballos, aún más eficiente (3,3 litros de promedio)
Y en este caso incorpora el paquete Greentec, que mejora el consumo con el sistema de parada y arranque y el de recuperación de energía en la frenada. El resultado son 3.8 litros de promedio y emisiones de CO2 de 99 gramos por kilómetro.
Este motor sirve para ser utilizado en la versión de este mismo modelo con tracción integral, pero el consumo, aquí está la diferencia, sube a 4,7 litros de promedio (122 gramos de CO2), una sustancial diferencia.
El motor está gestionado por una caja de cambios de 5 velocidades, suficiente y bien escalonada, pero la costumbre hace echar de menos una sexta relación que al menos reduciría el zumbido del motor en velocidades de crucero.
El Octavia Combi con este motor, si el conductor es tranquilo, es suficiente para resolver con soltura las necesidades de movilidad de una familia media que circula generalmente en carreteras amplias para las maniobras de adelantamiento, porque es en este trance en el que se echa de menos algún caballo más y un poco más de par para obtener una reacción más enérgica del acelerador.
Si el escenario habitual es la montaña hay que armarse de paciencia y exprimir el punto de rendimiento del par motor para tener siempre a disposición una buena capacidad de recuperación.
Y este 1.6 TDI es poco motor para la caballería que puede admitir el Combi. En comportamiento dinámico, la tercera generación de este familiar supone un salto de gigante sobre sus predecesores.
El bastidor es capaz de admitir de sobra todo el potencial del 105 caballos. En línea recta, la rodadura ha mejorado en confort y aplomo, gracias a un mejor ajuste de la amortiguación y a la prolongación de la batalla. El tacto de suspensión es firme y contribuye a crear buenas sensaciones de conducción.
En curva quedan al descubierto las mejores cualidades del Combi. El aumento de la distancia entre ejes no le merma agilidad y sorprendentemente va mejor que el anterior. Los trenes rodantes transmiten un buen guiado del giro.
El bastidor y la carrocería del Combi admiten grandes esfuerzos en curva sin que se resienta la estabilidad. El límite quedará impuesto por el motor, que en conducción dinámica protesta sonoramente, y la capacidad de resistencia de los viajeros.
El equipo de frenos es el justo para las prestaciones del 1.6 TDI, por lo que el uso intensivo ablanda en exceso el tacto del pedal.
Si el conductor es superado por su capacidad, el Octavia Combi se encarga, con un buen paquete de electrónica, compensar los excesos con correcciones que apenas se perciben, porque se trata de dispositivos poco intrusivos, al menos perceptibles.
Además de los consabidos controles de estabilidad, frenos antipatinamiento y control de tracción, el Combi embarca, entre otros nuevos dispositivos un control automático de la distancia (Asistente de Crucero Adaptativo), que mantiene de forma automática respecto al vehículo delantero.
Otro sistema es el nuevo Asistente de Iluminacion Inteligente cambia la altura de las luces de forma automática, mejorando la comodidad y seguridad del trafico o el Asistente de Estacionamiento Automático que hace que aparcar el Octavia Combi sea mas sencillo.
Tambien esta disponible por primera vez en la marca el Sistema de Reconocimiento de Senales de Trafico como parte del "Asistente de Viaje" un dispositivo de selección del Modo de Conducción que permite a los conductores ajustar ciertas características lo experimentado a bordo del Octavia Combi asociado al motor diesel pequeño se puede concluir que es, si no el que más, uno de los más interesantes de su segmento, al margen del precio de adquisición, porque con los descuentos aplicados por la marca le hacen prácticamente imbatible.
La entrada en el mercado del nuevo Combi establece nuevos objetivos para la marca, de forma que es probable que las ventas de esta carrocería crezcan, especialmente en el mercado español, en el que este tipo de siluetas no termina de cuajar. Desde su estreno en 1988 se han vendido 3,8 millones de Octavia, de los cuales 1.3 millones son los familiares Combi.
No obstante las ventas de ese tipo de carrocería van ganado terreno y a medida que los diseños se acercan más a los formatos de estilo deportivo.
En este escenario, aderezado además por una fuerte crisis, el Octavia Combi se convierte en un modelo interesante, ajustado, funcional y con un precio que le convierte en el mejor postor o en uno de los mejores en el complicado proceso de compra de un coche familiar
FICHA TÉCNICA:
Longitud: 4,659 m.
Anchura: 1,814 m.
Altura: 1,465 m.
Distancia entre ejes: 3,686 m.
Ancho de vía delantera: 1,549 m.
Ancho de vía trasera: 1,520 m.
Peso: 1.322 kg.
Tipo de carrocería: Station wagon Coeficiente aerodinámico 0,30
Capacidad depósito: 50 l.
Capacidad maletero: 610-1.740 l.
Posición del motor: Â Delantero transversal Cilindros 4 en línea (16 válvulas) Cilindrada 1.598 c.c.
Alimentación: Inyección directa por conducto común. Turbocompresor e intercambiador de calor Potencia 05 CV a 3.000-4.000 rpm Par máxim  250 Nm a 1.500-2.750 rpm Transmisión:  Manual de 5 velocidades Embrague. Monodisco en seco Velocidad máxima191 km/h
Aceleración 0-100: 11 s.
Emisiones de CO2: 99 g/km
Consumo mixto: 3,8 l.
Dirección:  Asistida, de cremallera Diámetro de giro  10,4 m.
Frenos delanteros: Discos ventilados Frenos traseros. Discos sólidos Suspensión delantera. Independiente tipo MacPherson con triángulos inferiores y barra estabilizadora Suspensión trasera. Eje multibrazo con barra estabilizadora Tracción Delantera
Neumáticos: 205/55 R16
Impuesto de matriculación: Exento
Precio: 22,600 euros
RESTO DE GAMA
TURISMO
Versión                          Cilindrada  Potencia    PVP
Diesel
Active 1.6 TDI CR Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 1.598 c.c. Â 105 Â CV Â 20.790
Ambition 1.6 TDI CR Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 1.598 c.c. Â 105 Â CV Â 21.600
Elegance 1.6 TDI CR Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 1.598 c.c. Â 105 Â CV Â 22.600
Ambition 1.6 TDI CR DSG 7 vel. Â Â Â Â Â 1.598 c.c. Â 105 Â CV Â 23.220
Ambition 2.0 TDI CR Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 1.968 c.c. Â 150 Â CV Â 23.500
Elegance 1.6 TDI CR DSG 7 vel. Â Â Â Â 1.598 c.c. Â 105 Â CV Â 24.220
Elegance 2.0 TDI CR Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 1.968 c.c. Â 150 Â CV Â 24.500
Ambition 2.0 TDI CR DSG 6 vel. Â Â Â Â 1.968 c.c. Â 150 Â CV Â 25.120
Elegance 2.0 TDI CR DSG 6 vel. Â Â Â 1.968 c.c. Â 150 Â CV Â 26.120
Gasolina
Active 1.2 TSI Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 1.197 c.c. Â 105 Â CV Â 18.710
Ambition 1.2 TSI Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 1.197 c.c. Â 105 Â CV Â 19.520
Ambition 1.4 TSI Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 1.395 c.c. Â 140 Â CV Â 20.970
Elegance 1.4 TSI Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 1.395 c.c. Â 140 Â CV Â 21.970
Elegance 1.4 TSI Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 1.395 c.c. Â 140 Â CV Â 22.521
Ambition 1.4 TSI DSG 7 vel. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 1.395 c.c. Â 140 Â CV Â 22.670
Elegance 1.4 TSI DSG 7 vel. Â Â Â Â Â Â Â Â 1.395 c.c. Â 140 Â CV Â 23.670
Elegance 1.8 TSI Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 1.798 c.c. Â 180 Â CV Â 24.511
Elegance 1.8 TSI DSG 7 vel. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 1.798 c.c. Â 180 Â CV Â 26.211
COMPETENCIA DIRECTA
Modelo                              Cilindrada  Potencia    PVP
Citroën C5 Tourer 1.6 Millenium         1.560 c.c.   112 CV  26.150
Ford Mondeo Sportbreak 1.6 TDCi LE Â Â Â 1.560 c.c. Â Â 114 CV Â 26.200
Hyundai i40 CW 1.7 CRDi               1.685 c.c.   115 CV  27.340
Peugeot 508 SW 1.6 HDI Acces         1.560 c.c.   112 CV  24.120
Renault Laguna G. Tour 1.5 dCi Dyn. Â Â Â Â 1.461 c.c. Â Â 110 CV Â 25.800
VW Passat Variant 1.6 TDI Advance       1.598 c.c.   105 CV  29.740
Volvo V60 D2 Summum                  1.560 c.c.   115 CV  36.412
DESTACADOS:
-- El diseño del nuevo Octavia ha transformado las redondeces de sus antecesores por líneas dibujadas con mayor tensión y ángulos más pronunciados, configurando, en algunas zonas, un tallado de facetas que juega con la luz y los volúmenes.
-- En la delantera cambian muchas cosas. La parrilla es nueva, más ancha, con el nuevo logo, más moderno, en la zona superior y hundiéndose en la zona superior, para cerrar la nueva imagen con ópticas de diseño más limpio y más elegante.
-- Además de los consabidos controles de estabilidad, frenos antipatinamiento y control de tracción, el Combi embarca, entre otros nuevos dispositivos un control automático de la distancia (Asistente de Crucero Adaptativo), que mantiene de forma automática respecto al vehículo delantero.