Mundo - Latinoamérica

- Latinoamérica

Siria: ‘Inminente’ gran batalla en Alepo

Los rebeldes están enfrascados en intensos combates con los soldados del régimen en Alepo desde hace seis días

Fuente: 

sábado, 28 de julio del 2012

Víctimas. Los ciudadanos que intentan salir de Siria siguen sufriendo ataques de las fuerzas del régimen. Foto: Vanguardia-AP
Víctimas. Los ciudadanos que intentan salir de Siria siguen sufriendo ataques de las fuerzas del régimen. Foto: Vanguardia-AP
GINEBRA, SUIZA.- Un enfrentamiento definitivo entre el Gobierno y la oposición siria en Alepo, la ciudad más grande del país, es “inminente”, advirtió ayer el organismo de derechos humanos de la ONU, al tiempo que la Cruz Roja retirara parte de su personal de Damasco por motivos de seguridad.

Los rebeldes están enfrascados en intensos combates con los soldados del régimen en Alepo desde hace seis días y se preparan para un ataque en medio de reportes de que el Gobierno acumula refuerzos para retomar la ciudad de 3 millones de habitantes.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció que hay informes no confirmados desde la capital Damasco sobre ejecuciones extrajudiciales y asesinatos de civiles durante los combates en los suburbios de la ciudad.

“Días contados”

Por su parte, el exjefe de la misión de observadores de la ONU en Siria, general Robert Mood, aseguró que la caída del presidente Bashar el Assad es sólo “cuestión de tiempo”, ya que su uso excesivo de la fuerza está movilizando a los opositores.

El militar noruego, cuyo mandato de dirigir a 300 observadores terminó la semana pasada en medio de la espiral de violencia, advirtió sin embargo que la salida del Mandatario sirio “podría no poner fin al conflicto” en ese país.

“En mi opinión es sólo una cuestión de tiempo antes de que un régimen que está utilizando tal poder militar pesado y violencia desproporcionada contra la población civil, caiga”, declaró a la prensa Mood, quien salió de Damasco el pasado 19 de julio.