La Reseña de Cine de Acapulco
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Fue en la década de los años 40 del siglo pasado cuando Acapulco comenzó a tener un romance con las estrellas tanto de la Época de Oro del cine mexicano como del internacional.
Fue así como la luna de miel de María Félix con su esposo, el célebre cantautor veracruzano Agustín Lara, en diciembre de 1945 en el Hotel Papagayo de aquel puerto quedó inmortalizada en el tema “María bonita”. matrimonio que llegó a su fin en 1948, pero fue este último año cuando el actor norteamericano Johnny Weismuller viajó hasta Acapulco para filmar otra película de su famosa serie como protagonista de “El Hombre Mono” en el clásico “Tarzán y las Sirenas”, bajo la dirección de Robert Florey y que tuvo entre las sirenas del título a las actrices mexicanas Andrea Palma, Silvia Derbez (madre de Eugenio), Linda Christian, Ana Luisa Peluffo , quien el pasado 9 de octubre llegó a los 94 años de edad, y Magda Guzmán.
A principios de los años 50 el Lic. Miguel Alemán Velasco, aficionado al cine desde pequeño egresa de la UNAM como abogado junto a Mario Moya Palencia, según lo reseñó en su momento un amigo en común de ellos de nombre Ramón de Flórez, y luego de crear en 1952 la compañía cinematográfica Tele-Voz que produjo clásicos de la talla de “Dos tipos de cuidado” (Fernando de Fuentes, 1952) o “El rebozo de Soledad” (Roberto Gavaldón, 1952), hacia finales de la década, anticipándose al año que muchos consideran el que oficialmente terminó la Época de Oro de nuestro cine en 1958 con la producción de la épica revolucionaria “La cucaracha”, de Ismael Rodríguez, decidieron crear un evento cinematográfico que le diera aliento a la industria fílmica nacional.
Fue así como del 25 al 17 de diciembre de 1959 se inauguró la Reseña Mundial de Cine de Acapulco aprovechando el furor que había ya entre el público mexicano por el cine no solo hollywoodense sino de cinematografías europeas como la italiana y la francesa y por lo mismo contó con las presencias estelares de estrellas ya para entonces consolidadas del cine italiano como Silvana Pampanini; la recientemente fallecida Gina Lollobrigida; Peir Angeli y Elsa Martinelli y del cine europeo se exhibió el estreno de un cineasta sueco en ascenso como el maestro Ingmar Bergman a través de uno de sus clásicos: “Fresas Silvestres” (1957).
Otros títulos exhibidos en esta inauguración fueron la obra maestra del cine negro “Sombras del mal”, de Orson Welles; “Fuga en cadenas”, de Stanley Kramer, con la presencia de uno de sus dos protagonistas nominados al Oscar al Mejor Actor de 1958, Tony Curtis (el otro fue Sidney Poitier)y y contándose con la presencia de otras estrellas hollywoodenses como Kim Novak, Shirley MacLaine, Shelley Winters, Audrey Hepburn y su esposo, el tabién actor Mel Ferrer; el primer actor mexicano ya para entonces dos veces ganador del Oscar Anthony Quinn; César Romero y el francés Daniel Gélin.
Del cine mexicano, además de la mencionada María Félix, hicieron acto de presencia Dolores del Río; Elsa Aguirre; Lilia Prado; Lilia del Valle; Silvia Pinal; Marga López; Roberto Gavaldón; Cantinflas, Pedro Armendáriz; el coahuilense Emilio “Indio” Fernández (quien irónicamente murió en agosto de 1986 tras una caída en su casa de Acapulco); Columba Domínguez y Julio Bracho, entre otros. La Reseña Mundial de Cine de Acapulco cerró el telón en el año de 1968 luego que a la tragedia de Tlatelolco se le agregaron problemas económicos, y aunque intentó retomarse en los años 80 combinándola con la música y la televisión el resultado no fue el mismo. Un tributo a Acapulco en uno de sus momentos de esplendor.
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