Rescatarán del olvido a música antigua
COMPARTIR
La pieza del compositor y maestro italiano fue encontrada, estudiada y arreglada por Eduardo Figueroa y será presentada el próximo 19 de abril, viernes santo
La Pasión de Cristo es uno de los pasajes bíblicos más reproducidos en todas las disciplinas del arte, su sufrimiento y lo que implica para la cristiandad se han convertido en motivos que inspiraron miles de obras.
Uno de los elementos de esta historia es el suplicio del que María, su madre, también fue parte al ver a su hijo crucificado, el cual es principalmente representado en el poema medieval Stabat Mater, adaptado por cientos de compositores a lo largo de los siglos.
Y aunque los más conocidos se interpretan cada año con regularidad hay unos que han pasado desapercibidos. Entre ellos se encuentra la rendición de este texto por parte del maestro italiano Gasparo Sborgi, partitura que el maestro Eduardo Figueroa, al frente del Coro y Orquesta Avanzados del Centro de Estudios Musicales (CEM) rescatará este próximo 19 de abril, viernes santo, en el Templo de San Juan Nepomuceno.
“Es un Stabar Mater que se rescató de la página de IMSLP, una colección de partituras muy grande en internet, pero este Stabar Mater no está editado, está totalmente en los manuscritos originales”, nos contó Figueroa, “el compositor nació en 1735 y murió en 1829 y se calcula porque no se quedó fechado, que esta composición de 1790”.
“Gasparo Sborgi fue maestro de la Escuela de Florencia, casi no está editado su trabajo, no hay grabaciones con las que podamos hacer referencia. Entonces se trabajó desde el manuscrito original, se transcribió, se hizo la adaptación orquestal, porque nada más sobreviven las tres voces y el cifrado del órgano”.
Debido al estado en que se encontraba la pieza Figueroa se dio a la tarea de investigar en torno a la misma y a hacer los arreglos necesarios para su correcta presentación.
“De ahí se reconstruye la parte de orquesta”, continuó, “y a cada segmento se tomó un fragmento musical interno para darle una pequeña introducción y un pequeño final a cada uno de los 21 segmentos que compone el Stabat Mater”.
El maestro y director del CEM comentó que empezó el trabajo en esta partitura en septiembre del 2018. “En febrero estuvieron listas las partituras, todo el arreglo coral y orquestal, la adaptación de los textos, porque en los manuscritos están los textos pero hay que estar haciendo que coincidan las notas, y queda la disyuntiva si cae en esta nota o en la que sigue y se hizo la cuadratura, se sacó la edición completa orquestal y coral y lo vamos a estrenar este viernes santo”.
Luego de hacer una labor similar el año pasado con otro Stabat Mater, en esa ocasión de Girolamo Abos, ahora podremos escuchar esta pieza rescatada el próximo viernes 19 de abril en punto de las 21:00 horas en el Templo de San Esteban.