SEP tendrá línea telefónica y portal para denunciar bullying
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El titular de Educación, Emilio Chuayffet, adelantó que mañana se reunirá con los secretarios locales para adoptar medidas inmediatas en contra del acoso escolar
Emilio Chuayffet Chemor, anunció una línea telefónica y un apartado en la página de Internet de la SEP para que se denuncien actos de acoso escolar, así como mecanismos de seguimiento y sanción.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió a través de un boletín la declaraciones del funcionario federal en una entrevista radiofónica en la cual no se precisó aún el número al cual las familias podrán hacer su denuncia.
Dijo que se sentarán las bases para el diseño de una nueva cultura de la defensa de los derechos humanos desde la escuela, como parte del programa piloto para la atención y prevención del acoso escolar.
La dependencia reiteró lo señalado ayer, en el sentido de que se convocó a una reunión de trabajo con todos los secretarios de educación del país, encuentros que en la presente administración se realizan sin que sean públicos.
El objetivo es identificar todos los elementos de infraestructura y de personal que puedan contribuir en esta labor en defensa de la integridad física de alumnos y docentes.
Ayer ante las preguntas de los diferentes representantes de los medios de comunicación el secretario responsabilizó a las familias de la violencia en las escuelas, luego de referirse de manera escueta al tema.
Hoy, según lo que dijo la SEP, "la tarea es ardua y no se conseguirá en semanas o meses".
Al dar detalles al respecto, reiteró que los centros escolares forman parte de entornos sociales mucho más amplios en los que se presenta la violencia, como las calles, los hogares o en expresiones públicas como canciones que hacen apología de la violencia o el delito.
Todos esos elementos combinados constituyen un caldo de cultivo para que la violencia llegue a manifestarse dentro de las escuelas.
En tanto es en las escuelas en donde estallan esas expresiones violentas.
En la entrevista consideró que en la actualidad la violencia no tienen actores o víctimas definidas porque los roles se han modificado y es necesario identificar las historias personales de cada individuo, lo que complejiza todavía más ese fenómeno.
Señaló que algunos ejercicios de consultas con maestros y ciudadanos el llevado a cabo por la OCDE en 2008, la CNDH, la UNAM y el IPN, sobre violencia en México, no especifican si las víctimas padecieron las agresiones dentro de las escuelas o fuera de ellas.
El boletín detalla que el secretario consideró medular que los centros escolares contribuyan al fortalecimiento de la autoestima de los alumnos, misma que debe reflejarse en una serie de conductas que al menos faciliten la queja de los niños ante la burla, los agravios, la ironía y la violencia.
Entre las acciones están contempladas una serie de recomendaciones y capacitaciones para los docentes, de manera que adquieran habilidades para detectar fácilmente las conductas violentas entre los educandos.
Manifestó que la SEP cuenta con especialistas en distintas áreas como redes sociales, psicólogos, pedagogos, que participarán en el diseño del programa piloto; respecto al empleo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, se pronunció porque las escuelas cuenten con mecanismos puntuales de seguimiento a posibles actos de acoso.