Negocios- Economía

- Economía

SE propondrá cambios a la ley minera

Descartan presentar éstos en una sola iniciativa y señaló que se propondrán conforme se discutan reformas en sectores estratégicos.

Por:  

jueves, 31 de enero del 2013

  • Foto: Archivo
México.- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, adelantó que este año se presentará un paquete de iniciativas, entre la nueva ley de explotación minera, en la que se buscará que haya participación y beneficios de esa industria en las comunidades donde opera.

En conferencia de prensa, el secretario de Economía dijo que con dicha ley se busca además establecer un equilibrio entre regalías sobre producción y derechos de las empresas, y en tercer término dar certeza jurídica a los inversionistas.

Guajardo Villareal dijo que ya se instaló un equipo de trabajo para analizar los cambios a la ley minera, y aclaró que, aunque la ley no contempla el pago de regalías, ello no implica que las empresas los estén omitiendo, ya que pagan el impuesto sobre la renta (ISR).

La Cámara Minera de México (Camimex) ha estimado que las empresas del sector pagaron 40,000 millones de pesos de impuestos en el 2011, un alza de 29% frente al año previo. El valor de la producción minera fue de 20,148 millones de dólares en el 2011.

Los impuestos pagados por las mineras, que incluyen IVA, ISR, ISN y otras aportaciones, fueron 90.5% superiores en 2010, respecto a los del 2009.




CAMBIOS A LEY DE INVERSION EXTRANJERA

Respecto a posibles cambios a la Ley de Inversión Extranjera, el secretario de Economía descartó presentar éstos en una sola iniciativa y señaló que se propondrán conforme se discutan reformas en sectores estratégicos.

"Eso de atizar el avispero al mismo tiempo en todos los sectores es la mejor fórmula para que se atoren" los cambios, comentó.

En octubre pasado, las tres mayores mineras con capital mexicano: Grupo México, Industrias Peñoles y Frisco anunciaron inversiones por 6,715 millones de dólares en el 2012 y el 2013, manteniéndose en sus máximos niveles históricos en ese rubro.

De toda la producción minera, las empresas con capital mexicano abarcan 60% y las de capital extranjera 40 por ciento. Canadá participa con alrededor de 70 por ciento.