México- Politica

- Politica

Seis de cada 10 mexicanos no se enteraron del "Pacto por México"

Una encuesta de Parametría señala también que a pesar del gran desconocimiento, cuatro de cada diez mexicanos avala que los partidos hayan refrendado el pacto.

Por:  

miércoles, 09 de enero del 2013

  • Foto: Especial
México.- Al día siguiente de tomar posesión como Presidente de México, Enrique Peña Nieto y los dirigentes de las principales fuerzas políticas del país: PAN, PRI, y PRD firmaron el documento denominado Pacto por México; dicho acuerdo busca impulsar reformas que beneficien al país , sin embargo, apenas uno de cada tres mexicanos se enteró de este esfuerzo.

Sólo el 34% de la población escuchó del Pacto por México, de acuerdo con la encuesta nacional en vivienda de Parametría, el 66% de los mexicanos ignora que el Presidente Enrique Peña Nieto y los líderes de los partidos de Acción Nacional, del Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática acordaron sumar esfuerzos y voluntades para fijar la agenda a seguir en el Congreso (reforma educativa, reforma fiscal y energética) y las políticas públicas a instituir en el país.

A pesar del gran desconocimiento, cuatro de cada diez mexicanos avala que los partidos hayan refrendado el pacto; si bien se esperaba una alta aceptación por parte del PRI, es notable el porcentaje de buena percepción que el PAN y el PRD obtuvieron al ser parte de este acuerdo. El 40% de la gente aprueba que el PAN secunde el acuerdo; y el 41% de los ciudadanos ve de buena forma que el PRD haya sido participe del Pacto por México.

La percepción de la población está dividida en torno a los beneficios que el pacto podría traer; la mayoría cree que el acuerdo logrado sólo favorecerá a las principales fuerzas políticas y en menor medida al país y a los mexicanos en general. Seis de cada diez encuestados afirman que los favorecidos con el convenio serán el PRI, el PAN y el PRD, es posible que a ellos se les atribuyan los beneficios por ser los principales promotores y figuras centrales en el pacto. Asimismo, cinco de cada diez (55%) opina que el arreglo logrado ayudará a los empresarios; cuatro de cada diez (38%) declara que el país tendrá las ventajas de la alianza hecha entre los partidos y el Presidente; y apenas tres de cada diez mexicanos (30%) confía en que la población será la que disfrute de los logros del acuerdo.

El Pacto por México abarca cinco acuerdos que pretenden: 1) transformar al país en una sociedad en la que se respeten y garanticen los derechos y libertades; 2) fomentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad; 3) recuperar la paz, disminuir la violencia, fortalecer la seguridad y la impartición de justicia; 4) incrementar la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción; 5) y garantizar las condiciones para la gobernabilidad y la consolidación de la democracia.

Estos cinco ejes marcan las acciones de gobierno de Enrique Peña Nieto, y hasta el momento algunas ya se han concretado, tal es el caso de la reforma laboral (promovida y aprobada en el sexenio de Felipe Calderón y ahora enarbolada por el Presidente Peña Nieto), la reforma en materia de transparencia (autonomía al IFAI), y la reforma educativa (la cual está siendo ratificada por las legislaturas estatales).

Sobre los temas prioritarios del Pacto, el 28% de los mexicanos opina que la administración en turno debe darle preferencia a implementar el Programa Nacional de Prevención del Delito; el 13% a ampliar el programa 70 y más a adultos de 65 años; el 11% opina que debe realizarse el programa "Cruzada Nacional contra el Hambre"; y el 10% de los entrevistados concuerda en que debe ser prioridad una reforma educativa que eliminé las plazas vitalicias y heredadas.

Acorde a la opinión sobre las prioridades está la percepción de los beneficios: el 22% de los encuestados señala que lo que más beneficiaría a la población en general es la ampliación del programa 70 y más; el 19% expresa que la creación de un seguro de vida para las jefas de familia; el 11% desconoce cuál de las medidas sería la que más beneficios genere; el 9% opina que la Cruzada Nacional contra el Hambre; y el 8% cree que el Programa Nacional de Prevención del Delito favorecería a los ciudadanos.

Sin embargo, existe en la población duda respecto a cuál de éstas 13 acciones podrá cumplir o realizar la administración de Enrique Peña Nieto; el 22% desconoce cuál de las medidas puedan concretarse, el 11% cree que no se podrá presentar al congreso un paquete económico 2013 con cero deuda, el 8% opina que no se implementará un Programa Nacional de Prevención del Delito, 8% ve difícil ampliar el programa 70 y más a adultos de 65 años, y otro 8% ve irrealizable una Ley de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública que ordene las finanzas de los gobiernos locales.

A pesar que el Pacto por México fue un evento público, en el que se mostró una clase política que antepone el bienestar de la población a sus intereses de grupo, este tuvo poco eco en los ciudadanos; hasta el momento los datos muestran cierto escepticismo de los mexicanos respecto a los resultados del acuerdo, y los beneficios que les traería el mismo.