Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Secretaría de Salud lanza alerta por plaga de garrapatas

Tras la muerte en Saltillo de dos personas la dependencia insta a la ciudadanía a tomar precauciones: limpiar hogares y evitar sitios donde se concentran animales sucios. También en Monclova han detectado infestación.

Por:  

jueves, 09 de septiembre del 2010

  • Tras la muerte en Saltillo de dos personas la dependencia insta a la ciudadanía a tomar precauciones: limpiar hogares y evitar sitios donde se concentran animales sucios. También en Monclova han detectado infestación.
    Foto; Vanguardia/ Archivo
Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Salud en Coahuila alertó a la población por la presencia de garrapatas que ante una mordedura transmite una enfermedad llamada Rickettsia que puede provocar la muerte, esto luego de que una menor y su madre que habitaban en la colonia Omega en Saltillo, fallecieron por una picadura.

El Subsecretario de Regulación Sanitaria Jorge Durón Martínez, hizo un llamado para que mantengan limpias sus casas y eviten acercase a sitios donde hay marraneras o gran concentración de animales que no tienen ningún cuidado higiénico, ya que de esta manera las garrapatas pueden adherirse a la piel de las personas.

De acuerdo a los expertos, las enfermedades transmitidas por las garrapatas son un grupo de enfermedades que la gente contrae por la mordedura de garrapatas, estas enfermedades son más comunes en los meses de primavera y verano cuando las mordeduras por garrapatas son más comunes.

Las garrapatas usualmente esperan cerca de la parte alta de las plantas en forma de pasto y de los arbustos pequeños para que las personas o los animales rocen el lugar donde ellas están encaramadas. Las garrapatas con frecuencia andan sobre la ropa o el cuerpo de las personas por varias horas o más antes de adherirse a la piel.

Y es que no sólo en Saltillo se ha detectado esta infestación, en Monclova también se lanzó una alerta por la presencia de estos pequeños animales, en una escuela de la colonia La Morita que provocó la suspensión de clases.

El funcionario estatal abundó que en el suceso ocurrido en la capital del estado, donde una niña de Primaria y su madre perecieron "por una enfermedad que se llama Rickettsia, producida por un microorganismo del que es portador la garrapata, ocurrió en la colonia Omega.

"Había 200 cerdos y pésimas condiciones de higiene, que junto con las temperaturas elevadas favorecen al mal. Son cuatro los casos, dos menores están asintomáticos", dijo

El Subsecretario en Coahuila recomendó a los propietarios de perros que los desparasiten y vacunen, sobre todo si los canes conviven con la familia, debido a que transmiten a los humanos el parásito Tenia Enana, así como hongos.

El funcionario estatal se deslindó de la responsabilidad del control de perros callejeros, ya que esa es una obligación de cada Municipio. "Nosotros los vacunamos y los esterilizamos para que no tengan crías", manifestó al cuestionársele sobre la población canina que existe en el estado, sobre todo en Monclova.

"La Secretaría de Salud vacuna en el año a 95 por ciento de los canes, de esta cantidad, 80 por ciento se aplica al inicio del año y el resto durante el transcurso del mismo", explicó.

¿Dónde sucedió?