México- Politica

- Politica

Se creará seguro de desempleo con reforma hacendaria

Peña indicó que la pensión universal beneficiará a todos los mexicanos de 65 años o más, mientras que con el seguro de desempleo se protegerá a los trabajadores y su familia con un subsidio temporal cuando pierdan su trabajo.

Por:   DPA

domingo, 08 de septiembre del 2013

  • Foto: Archivo
Ciudad de México.- El gobierno mexicano presentó hoy al Congreso una iniciativa de reforma hacendaria que busca crear una pensión universal, un seguro de desempleo e incrementar los impuestos de los refrescos, como medida preventiva para combatir la obesidad que padece el país.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo al explicar la reforma, que fue presentada al Congreso por su ministro de Hacienda, Luis Videgaray, que la iniciativa "establece un sistema hacendario más justo, simple y transparente en favor de los mexicanos".

"La reforma hacendaria en su conjunto contribuirá a disminuir los elevados niveles de desigualdad entre los mexicanos, con ella pagarán más los que ganan más y también tendrán mayores beneficios quienes menos tienen", señaló el mandatario en una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos.

El mandatario indicó que la pensión universal beneficiará a todos los mexicanos de 65 años o más, mientras que con el seguro de desempleo se protegerá a los trabajadores y su familia con un subsidio temporal cuando pierdan su trabajo.

Además de estos aspectos, afirmó que la reforma pretende un nuevo sistema de seguridad social, con medidas que garanticen el acceso efectivo a servicios de salud; que permitirá invertir más en la educación de los niños y jóvenes y será sustento financiero a la reforma educativa, aprobada recientemente en el Congreso.

La reforma también pretende elevar el crecimiento económico para el país; generar más empleos; invertir en infraestructura, así como en ciencia, tecnología e innovación, aspectos que consideró determinantes "para poder seguir creciendo en el futuro".

Peña Nieto destacó su determinación de no incluir en la reforma el IVA a alimentos y medicinas, como sus contradictores habían afirmado que haría en días pasados.

"La economía está creciendo a un ritmo menor al esperado y en consecuencia un impuesto a insumos básicos en este momento tendría un efecto adverso en el consumo y bienestar de la gente", manifestó el gobernante, al tiempo que anunció que el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) se mantendrá en 16 por ciento y continuará sin aplicársele a servicios médicos, transporte urbano, libros y revistas.

El presidente dijo que entre los impuestos que sí se cobrarán estarán cargos por las ganancias que las empresas pagan a sus dueños y a las utilidades obtenidas por la bolsa de valores, así como a las bebidas azucaradas, para reducir los índices de obesidad que padece el país, especialmente en los niños.

"Esta es una reforma que apoya el medio ambiente y la salud de los mexicanos. Para ello se establecerán impuestos verdes que promueven el cuidado del medio ambiente, al gravar el consumo de combustibles con carbono y los plaguicidas", indicó.

Entre los impuestos que propone desaparecer la reforma hacendaria están el impuesto empresarial a tasa única, así como el impuesto a depósitos en efectivo.

Según explicó elmandatario, la reforma promueve formalidad de la economía para evitar que dos de cada tres mexicanos continúen trabajando en la informalidad, así como disminuir las cuotas de seguridad social para los trabajadores de bajos ingresos.

"La reforma hacendaria es también una reforma que fortalece a Petróleos Mexicanos (Pemex). Con ella Pemex tendrá un nuevo régimen fiscal, como el de cualquier otra empresa petrolera del mundo, lo que le permitirá hacer mayores inversiones en favor del desarrollo nacional", expresó.

La reforma está compuesta por 11 decretos, con los que se propone una reforma constitucional a los artículos 4 y 123 de la Constitución, así como la creación de cuatro nuevas leyes, la abrogación de dos y la modificación de 15 ordenamientos legales.

Junto con la reforma hacendaria, el gobierno entregó a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley de ingresos y presupuesto de egresos de 2014.

"Estoy proponiendo al Congreso junto a la reforma hacendaria un programa de aceleración de crecimiento económico. Este programa responde al insuficiente desempeño económico de la economía nacional durante este primer semestre del año", explicó Peña Nieto.

"Este programa propone un déficit del 0,4 por ciento del PIB en el año 2013 para evitar recortes en el gasto público ante la reducción de los ingresos fiscales. Se propone un déficit de 1,5 por ciento en 2014 a fin de estimular decididamente la economía nacional", agregó.

La reforma hacendaria hace parte del conjunto de transformaciones que impulsa el gobierno de Peña Nieto a través de cambios constitucionales, que cuentan con el aval del Pacto por México, que suscribió el gobierno con los partidos de oposición el pasado 1 de diciembre.

Peña Nieto dijo que al igual que ha ocurrido con las otras reformas que ha presentado al Congreso en sus nueve meses de gobierno, la reforma hacendaria tomó en cuenta sugerencias de los dirigentes de los partidos del Pacto por México y dijo que le da cumplimiento a los acuerdos de este convenio.